martes, 11 de marzo de 2014

THE STRANGLERS EN MADRID, 3 DE ABRIL, SALA SHOKO‏

Jueves, 3 abril:
Sala SHOKOLIVE/ MADRID
21:00h
 
Históricos y aún dando guerra. El abanico de The Stranglers es tan amplio que se puede hablar de ellos diciendo que fueron los teloneros de los primeros conciertos británicos de Ramones y Patti Smith en 1976, cuando ya llevaban dos años de carrera, pero también citando que el año pasado publicaron “Giants”, el disco que hace el número 17 de su carrera, con cero dosis de nostalgia y mucha de sangre hirviendo (todavía). Encuadrados entre los precursores del punk del Reino Unido, fueron eso y también han sido mucho más. Para muestra, el botón de estas palabras de su bajista, Jean-Jacques Burnel: “Pienso en nosotros como parte de aquel primer punk porque vivíamos en la misma flora y fauna que él, pero me gustaría creer que TheStranglers no solo éramos los más punk, sino también algo más”.
 
Sus primeros discos (“Rattus Norvegicus”, “No More Heroes”, “Black And White”, su cosecha 1977-78) los establecieron ya como clásicos de la época, y también como polémicos e indomables por su actitud combativa contra los medios. Con “The Raven” (1979) giraron hacia terrenos musicales más complejos, como corroboraron luego con el conceptual “The Gospel According To Men in black” (1981) y con “Feline” (1983), el primero en el que metieron guitarras acústicas y ritmos electrónicos, con mucha influencia musical de la Europa continental. Mente abierta. Los 90 supusieron su travesía del desierto, tras la marcha del vocalista Hugh Cornwell, pero con la entrada del nuevo siglo renacieron a partir del álbum “Norfolk Coast” (2004), cuya canción “Big Thing Coming” les supuso su primer Top 40 en catorce años. Ese disco y los dos que han publicado después, “Suite XVI” (2006) y el antes citado “Giants”, han confirmado que de  su graduación, la del punk británico, es la única banda en mostrar nulo interés en la nostalgia. En lugar de bajar, en las puertas de su 40 aniversario (se formaron en 1974), a la mina del pasado en busca de inspiración, siguen grabando material fresco. Ejemplares.
 
 “El motivo porque el que The Stranglers aún son capaces de atraer a dos mil o tres mil personas en cualquier fecha de su nuevo tour británico no es ningún misterio” (BBC)
 
“Estos viejos punks, como esos malhumorados pero encantadores tíos, puede que sean una de las bandas más veteranas que salen de gira, pero también son, sin duda, una de las mejores en directo” (Seven Streets)
 
“Y ahí los tenemos, casi cuarenta años de carrera y la banda se encuentra en su mejor forma. ¿Quién quiere el mundo? Ellos, amigos, ellos lo quieren” (Leeds Music Scene) 
 
 

No hay comentarios: