domingo, 29 de mayo de 2016

ÁNGEL SILVELO FIRMARÁ EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2016 EJEMPLARES DE SU ÚLTIMO LIBRO, FANNY BRAWNE, LA BELLE DAME DE HAMPSTEAD (ED. PLAYA DE ÁKABA, 2016): DÍA 1 DE JUNIO DE 19,30 A 21,30 HORAS; Y 11 DE JUNIO DE 11,00 A 13,00 HORAS —CASETA Nº 13 DE LA ASOCIACIÓN ADELA—



La caseta número 13, la más solidaria de la Feria del Libro de Madrid, en la edición de este año 2016, acogerá las firmas de Ángel Silvelo Gabriel, autor del libro Fanny Brawne, La Belle Dame de Hampstead.



El miércoles 1 de junio de 19,30 a 21,30 horas; y el sábado 11 de junio de 11 a 13 horas son las citas previstas para que todos aquellos seguidores de esta famosa historia de amor entre el poeta romántico inglés, John Keats, y su amada Fanny Brawne, puedan hacerse con un ejemplar dedicado por su autor que, hace justo dos años antes, presentó la novela titulada Los últimos pasos de John Keats, donde se narran los tres últimos meses de la vida del poeta en Roma, una ciudad que le vio morir y donde reposan sus restos en el cementerio de Campo Cestio, bajo la sombra de la pirámide de Cayo Cestio y el famoso epitafio: “Aquí yace uno cuyo nombre estaba escrito en el agua”.



Con este libro, que tiene forma de texto teatral, su autor, Ángel Silvelo explora en esa última necesidad que todos tenemos de mirar a las estrellas y pedir ese deseo que nos saque del ensimismamiento que nos produce el pasado. De ahí que, vivir a través de los recuerdos, se pueda convertir en una obsesión enfermiza si no somos capaces de encontrar la salida al laberinto. En este sentido, la juventud, la búsqueda de la felicidad, los recuerdos y el amor son las excusas que Fanny necesita para llegar a su destino final: la poesía.



Fanny Brawne, la amada del poeta británico John Keats —poco antes de su muerte—, iniciará ese viaje iniciático a través de las huellas del tiempo, para de esa forma, reencontrarse a sí misma y, de paso, llegar a donde intuye que se encuentra el alma de un poeta que definió la poesía mediante el concepto de capacidad negativa: «esa posibilidad de pérdida de la identidad real y de convivencia con el misterio». Fanny quiere reencontrarse con él en las encrucijadas del tiempo y, de esa forma, volver a pasear juntos de la mano bajo la sombra de los árboles del bosque de Hampstead. Esa búsqueda en ayer, sin embargo, nos llevará a otro lugar, en el que asistiremos al nacimiento de una nueva Fanny. En este sentido, igual que Byron, Percy B. Shelley y el propio Keats, murieron siendo muy jóvenes y explorando las entrañas del ser humano colándose por las grietas de la poesía —ese arma en apariencia no dañina, pero que, como una daga, es capaz de atravesarnos el corazón y partírnoslo en dos—, Fanny Brawne, al final de su vida, hará lo mismo, pues cuando llegue a la orilla del lago que, definitivamente la llevará al otro lado, será consciente de que los poemas sólo se entienden con los sentidos. De ahí, que se pregunte una y otra vez: ¿hay vida después del amor?

No hay comentarios: