sábado, 6 de marzo de 2010

LA QUINIELA DE LOS OSCAR


El año pasado, como al hacer la reseña de la película Slumdog Millionaire hice una clara apuesta por ella, y de paso acerté todas aquellas estatuillas que entonces estimé que se merecía, (lo que dicho sea de paso no tiene ningún mérito, pues solamente me sirvió para constatar que mis gustos han coincidido con todos aquellos académicos que tienen el privilegio de votar), me ha llevado a repetir suerte, y hacer una quiniela para este año.

Esta edición de los Oscar es más compleja, porque a pesar de haber visionado un mayor número de películas que la anterior, y quizás tambien por eso, mi intuición me dice que el año 2010 estará más repartido, a pesar de que Avatar y sus guerreros azules se perfile como la gran triunfadora de la noche.


Poniendo manos a la obra, comezaremos las apuestas por elegir la mejor película, apartado que en teoría es el más complicado, porque hay un mayor número de candidatas, pero muy a mi pesar, creo que puede ser el más claro, porque por encima de las demás, aparece Avatar como la gran favorita. Aunque para mí, de todas las que he visto, tanto Precious como Up in the air cumplen los requisitos para alzarse con el triunfo, y quizá ambas, sean las tapadas de la noche, sin olvidar a En tierra hostil.


En cuanto a la mejor dirección, James Cameron también parece bien situado, pero jugando a arriesgar, vamos a apostar por Kathryn Bigelow como candidata a la que puede ser la gran sorpresa de esta edición.


Respecto al mejor actor, todo indica que será Jeff Bridges por su intepretación en Crazy Heart el que se llevará el gato al agua (y de paso la Academia saldará la cuenta que tiene pendiente con este gran actor), con posibilidades tanto para Clooney como para Morgan Freeman.


La mejor actriz es una candidatura más abierta. Por un lado, si la Academia quiere premiar a una de sus actrices más taquilleras se rendirá a los pies de Sandra Bullock, pero bajo su sombra, se planea la de Carey Mulligan, como la más certera predecesora de Audrey Hepburn, lo que pasan a ser palabras mayores.


Christopher Waltz, por su interpretación en Malditos Bastardos parece el mejor colocado en cuanto a la estatuilla al mejor Actor Secundario, como Mo'Nique lo está en cuanto a la mejor Actriz Secundaria, en detrimento entre otras de nuestra Pe, que en esta edición se tendrá que conformar con lucir palmito en la alfombra roja y presentar uno de los premios. Aunque el mayor morbo para el público español, será verla cogida de la mano de Bardem.


Una vez traspasada la barrera de los Oscar principales, llegamos al segundo escalón de la noche, que se producirá en relación inversa, es decir, que conoceremos antes a los afortunados galardonados. Empezando con el Oscar al Mejor Guión Original, mi apuesta es por Mark Boal por En Tierra Hostil; y en cuanto al Mejor Guión Adaptado, tengo claro que Jason Reitman y Sheldon Turner se lo merecen por Up in the air.


El apartado de Mejor Película en Habla no Inglesa, este año tiene unas grandes candidatas. Aquí ya dejamos constancia tanto de El Secreto de sus Ojos como de La Cinta Blanca, pero dado que esta última película ha sido aclamada por toda la crítica mundial y reseñada como una obra maestra, parecer ser la firme candidata al premio.


Y finalizo con la mejor Película de Animación, que también parece estar claro que será para "Up", esa joya del cine de animación.


Como cuando me voy a enterar del resultado de esta arbitraria quiniela de opciones personales será al amanecer, mientras mi cabecita vaya despertándose el lunes por la mañana antes de irme a trabajar, os dejo a vosotros el recuento de tan insignes resultados.

No hay comentarios: