jueves, 14 de octubre de 2010

ANTONY AND THE JOHNSONS, SWANLIGHTS: TORMENTO ENTRECORTADO


Antony Hegarty se encuentra entregado a la causa del cambio climático y eso es algo que no pasa inadvertido en su nuevo Swanlights, que viene acompañado de un libro con 144 páginas, que no es otra cosa que una recopilación de ilustraciones que nos muestran las obsesiones del autor: los océanos, la transexualidad, el mundo ártico y los indígenas americanos.


La parte musical de este Swanlights no deja de ser una continuación de sus anteriores composiciones, pero sin llegar a la altura de su magnífico I am a bird now que le elevó a lo más alto de la música popular. Melodías a medio camino entre el tormento o la gris felicidad, se entremezcan con referencias a sus obsesiones, donde una vez más su particularísima voz se superpone a la música del grupo, plagada de matices de jazz y de música de cámara, y en donde la melancolía sonora de la indeterminación estilística y humana, se comporta como un tormento entrecortado.
Dentro de las once canciones que componen este trabajo, hay que destacar el single Than you for your Love con un vídeo plagado de aguas oceánicas liberadoras de los miedos que acechan a este gran artista británico afincado en Nueva York y que nos aproximan a la necesaria liberación de las escritoras del siglo XIX y su necesidad de desaparecer en las aguas de los océanos, o en la enigmática angustia de encarcelar a la libertad en la figura de la loca del ático. Asimismo, Flétta, tema en el que colabora con Björk es un ejercicio más dinámico y con mayores matices líricos que el resto de las canciones que componen el álbum. Y casi al final, se encuentra Salt Silver Oxygen, un tema que no hay que perderse.
En definitiva, los cisnes lumiosos de Antony & Johnsons nos sitúan en el mundo de las ansias de liberación a través de un tormento entrecortado.

No hay comentarios: