jueves, 6 de enero de 2011

RESUMEN BLOGUERO Y LITERARIO 2010


Después del parón navideño y como auto regalo de Reyes, he decidido hacer un balance del año 2010, que visto un poco más despacio, no ha ido mal del todo. Si bien, uno nunca ve recompensadas sus expectativas en todo aquello por lo que apuesta.


Como dice el corolario del blog "A veces la literatura te mata, pero en otras te redime de tus miserias". En mi caso, poco a poco me va sacando de las cenizas del olvido, y este año aunque decepcionante en algunos aspectos, en otros ha sido capaz de colmarme con creces. Después de presentarme a la friolera de 180 premios, sólo he sido capaz de aparecer en la nómina de los ganadores en 3 ocasiones (2 primeros premios, 1 segundo y 2 accésit con publicación), eso sí, en localidades tan dispares como Madrid, Cartagena y Badajoz. En el apartado de micros, la cosa ha ido mejor, con 6 veces finalista en el concurso de microrrelatos abogados.es en el que todavía no he sido capaz de llevarme el gato al agua, y 3 publicaciones al quedar finalista en los concursos de la vivienda de la Región de Murcia, Artesanía Comprimida en Toledo y Editorial Hipálage en Sevilla, respectivamente. A todo esto, hay que añadir que una carta mía contra la violecia fue finalista en Lalín (Pontevedra).


Escrito así de pronto, parece un gran logro, pero todo ello, no representa ni el 10% de todos los concursos a los que me he presentado. No obstante, lo más importante a nivel literario, creo que ha sido, que este año he vuelto a terminar una novela corta, 12 relatos cortos, 30 microrrelatos y 6 poesías, lo que me ha hecho comportarme como un auténtico trotamundos de las letras.


Sin embargo, el esfuerzo diario más importante ha sido el del blog, que dado su aspecto multidisciplinar, a veces me ha dejado sin aliento. El resumen numérico de entradas realizadas ha sido de 172, muy superior a las 126 del año anterior, pero a pesar de esta avalancha, el resultado final de páginas vistas todavía es muy decepcionante con poco más de 13.000 (que han triplicado las 4.414 del año anterior), y con un total de 26 seguidores del blog, todavía es mucho el camino a recorrer para que Fragmentos salga del anonimato. En este sentido, mi buen amigo Iban me reconforta diciéndome que entre las visitas del blog y las que tienen mis reseñas en Civinova, se elevan a la nada despreciable cifra de 100 visualizaciones diarias, todo aquello que escribo. Del mismo modo, que en el diario Qué.es he publicado un total de 27 reseñas de música, cine, literarias y arte, con el hito personal que la reseña de la película Alicia en el País de las Maravillas, se alzó con un total de más de 8.000 visitas en apenas dos días, lo que le llevó a ser capaz de mover ella sola casi el 2% del tráfico total del periódico, una cifra sólo superada por los partidos de la selección española de fútbol y los Madrid-Barca.


Asimismo, gracias al blog he tenido la oportunidad de entablar contacto con gente estupenda como son Mónica, Pablo y Cookie de Promociones sin Fronteras, que me han proporcionado información de primera mano de todo aquello que se está cociendo en el panorama musical indie español, y así, si el año 2009 para mí fue el año del descubrimiento de Second, el 2010 lo ha sido el de Nadadora, que un servidor tuvo el acierto que postularlos como el mejor cd de indie español del año, una afirmación de la que posteriormente mucha gente de medios especializados se han hecho eco. En cuanto a los conciertos, he tenido la fortuna de asistir a grandes eventos como el de Arcade Fire e Interpol, pero también he disfrutado de conciertos más minoritarios como los de The Cabriolets o Julio de la Rosa.


A pesar de que el mundo del arte en muchas ocasiones nos puede parecer minoritario, las entradas de Ghirlandaio o Turner han sido de las más vistas del año, así como, las de Francisco Masedo y Guillermo Masedo como contrapunto a los grandes eventos artísticos, y que sirven como botones de muestra del arte que se está haciendo en España en la actualidad, cuya proyección sólo el tiempo, el destino y algo de suerte nos dirá que les deparará.


Para finalizar, dejo la experiencia vital que fue la visita a Málaga y los actos conmemorativos que allí se celebraron sobre El Mundo de los Bowles, como ejemplo de las fronteras que este internáutico y caprichoso universo nos puede deparar, y que al igual que un boomerang, a veces nos redime de nuestras miserias.

No hay comentarios: