martes, 11 de enero de 2011

CYAN NOS ADELANTA 2 TEMAS DE SU NUEVO ÁLBUM HISTORIAS PARA NO ROMPERSE


¿Dónde nos habíamos metido en el año 2008? pues debía ser en un lugar muy recóndito o en la cueva más profunda de la Tierra, porque ese año Cyan editó su primer trabajo homónimo y parece que nadie se enteró. Si el 2009 fue el año de Second, el 2010 el año de Nadadora, el 2011 no nos cabe ninguna duda que será por fin el año definitivo de Cyan, un grupo con personalidad propia y grandes canciones a medo tempo llenas de intensidad como su primer single El Sabor del Segundos o la impagable Viajes Imposibles como exponentes de la buena música que este grupo barcelonés es capaz de realizar. Sónidos únicos que nos llevan a viaje imposibles a través de la personalísima forma de interpretar de Javi Fernández (todo un descubrimiento) que a la vez que canta, toca la guitarra y el piano, por lo que se le ha comparado ya en alguna ocasión con el líder de Coldplay, Chris Martin. Si Xavi hubiese nacido en una favela brasileña ahora mismo sería el Balón de Oro del año 2010, y si Javi Fernández lo hubiese hecho en Arkansas, Paul Banks (cantante de Interpol) se le quedaría corto a la hora de competir en los Premios Grammy.
Después de todo lo dicho, es difícil escoger una canción que sobresalga por encima de las demás en su primer cd, y así, Equilibrio (perfecta definición para su trabajo) Calma, Giramos en Centro, Túnel o No Estamos Perdidos son la mejor muestra de un trabajo con mucho poso y que deja en nuestro inconsciente sonoro colectivo grandes ecos que se repetirán a lo largo del tiempo. Gorka Dresbaj (guitarra), Jordi Navarro (guitarra), Sebastián Limongi (batería) y Toni Lara (bajo), junto a Javier Fernández, nos sumergen en una gran gama de azules del más celeste al más oscuramente marino, como acreedores de todo una gran variedad de sonidos y matices luminosos en sus composiciones. Todo un acierto su homónimo Cyan.
Pero ahora, Cyan vuelven dispuestos a desprenderse de esa estela de malditismo teñido de claro-oscuros mediáticos, y lo hacen con lo que será su nuevo trabajo (cuyo lanzamiento está previsto para febrero) y que lleva por título Historias para no romperse, y del que nos han adelantado dos temas: Te Deslizas y Turistas Heridos, su primer single, una canción que intenta envolvernos en sonidos de influencia anglosajona con ecos de trabajos anteriores de Second, que ya bebieron de esas fuentes, lo que no les quita un ápice de brillantez sonora. Pero al que suscribe, el primer temazo que esconde su nuevo cd es Te deslizas, una composición que bebe de muchas influencias musicales (pop, reggae...) y con unos riff de guitarra cuando menos originales. Te deslizas es una canción que posee una gran carga de optimismo que te invita a moverte constantemente y que te carga las pilas de buenas sensaciones acústicas y de las otras.

No hay comentarios: