viernes, 15 de febrero de 2013

SUNY: PRESENTACIÓN DE "LOS PRÍNCIPES MURIERON EN LA II GUERRA MUNDIAL Y PARTE DE LA I, QUERIDA" 20 FEBRERO, SIROCO (MADRID)

Fecha de publicación: 14/02/13

Fecha de presentación: 20/02/13 Siroco (Madrid)


No vayáis a pensar que es como en esas películas en las que la atractiva protagonista sorprende a todo el mundo demostrando que también puede pegar duro. Tampoco es Barry, quedándose con todos al final de Alta Fidelidad. Esto no ha sido para nada inesperado, a pesar de lo boquiabiertos que a día de hoy aún nos encontramos los que ya la hemos escuchado. Dejemos pues tópicos y antiguas mentalidades en la puerta antes de visitar el mundo de Suny. Quitémonos también los zapatos. Desechemos lo superficial y entreguémonos a su luz y a su oscuridad, aunque duela.

Siempre a caballo entre Daimiel (Ciudad Real) y Madrid, María Martín-Consuegra decide para nuestra suerte mostrar todo lo que tiene, decide dar a sus canciones las mejores condiciones posibles y lanzarse definitivamente al ruedo con la publicación de su primer disco, Los príncipes murieron en la II Guerra Mundial y parte de la I, querida. Una empresa harto complicada pero ahora real gracias en buena medida a los otros tres pilares que sustentan Suny: David Gómez (bajo), Samuel Pozuelo (batería) y el imprescindible Miguel Ángel Ruiz, guitarrista y productor desde los estudios de La Casa con Ruedas en Daimiel.

De factura impecable, podemos asegurar que el primer disco de Suny no incluye compañía y cerveza en un porche al atardecer, pero bien podría. María Martín-Consuegra se parte en dos, como la noche y el día, y nos entrega 12 temas sinceros en los que además se revela como una cantante con personalidad, dulce y certera al mismo tiempo, alejada del azucarado folk que reina en el panorama musical. Y como si de un imán de talentos se tratara, el disco llega envuelto en las ilustraciones de Manuela Forajida, ayudando a proyectar esa sensibilidad repleta de nostalgia pero también rebosante de humor y optimismo. Suny canta al desamor y a la vida, haciendo escudos con la ironía y flechas de las malas experiencias. Contándonos su historia, una historia única e intransferible.

Lo sentimos por el señor Valentín, pero este año el 14 de febrero va a pasar a significar algo muy distinto. No os perdáis, ha llegado Suny.

Bruno Corrales.

No hay comentarios: