jueves, 27 de enero de 2022

SECOND, FLORES IMPOSIBLES: GRIETAS QUE SE ABREN CON EL VERDE QUE ANUNCIA UNA NUEVA LUZ

 


Años de oscuridad que cambian el sentido de nuestra lírica. Una lírica que ha cambiado sus formas y está abrochada por el miedo, y se encuentra temerosa de mostrar sus heridas a una luz que no entiende de buenos sentimientos. Tras la derrota en forma de hastío y yermo solo nos queda buscar la luz; una luz que dé pie a nueva vida. De esas grietas que son como flores imposibles nos hablan el grupo murciano Second en el que es el adelanto de su nuevo trabajo, titulado como este primer single, Flores imposibles. La distancia, el tiempo y el desarraigo que suponen todo aislamiento salen del letargo en esta encrucijada de caminos con la que Los cuatro de Murcia vuelven a la escena musical tras varios años de silencio. Al frente, como siempre, la voz inconfundible de su frontman, Sean Frutos, que con un tono suave nos va introduciendo en las coordenadas de una canción que avanza bajo el inconfundible influjo del sonido de sus productores: Manuel Cabezalí (Havalina) y Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly), tras los que marchan la afilada guitarra de Jorge Guirao, la contundente batería de su hermano Fran Guirao, y el elegante bajo de Nando Robles. 

«Aquí también pueden florecer flores imposibles/ Aquí también pueden crecer flores imposibles…/ Sé que en mí pueden vivir flores imposibles» nos dicen Second en la letra de su nueva canción; un tema que va subiendo poco a poco de ritmo hasta convertirse en una secuencia más poética en cuanto a la letra, y más limpia respecto de sus influjos melódicos, donde una vez más el grupo de Murcia se muestra implacable en el dominio de los medios tiempos. “Ábreme, y verás que voy con todo lo que puedo ofrecer. Donde antes pudo el yermo, ahora inunda el verde”. “No ha sido la mejor etapa para todos, pero hemos abierto una grieta, entra un hilo de luz, y echamos abajo el muro. Una búsqueda interior para emerger al exterior”. Una búsqueda de esas grietas que se abren con el verde que anuncia una nueva luz. Quizá, porque el silencio que nos ha acompañado en nuestro retiro nos ayuda a redescubrimos como aquello que realmente somos. Y de ahí surgen estas nuevas Flores imposibles, que nacen de una semilla nueva llamada esperanza.

De momento, el grupo de Murcia ha anunciado algunas fechas d elo que se´ra la gira de este Flores imposible, y que arrancará el 1 de abril en La Rambleta de Valencia. Continuará en el Teatro Principal de Alicante (8 de abril), para pasar después por el Teatro Romea de Murcia (7 de mayo), Gran Teatro de Cáceres (14 de mayo), Teatro de las Esquinas de Zaragoza (20 de mayo), Teatro Carrión de Valladolid (21 de mayo), y terminar, por el momento, el 27 de mayo en el Kafe Antzokia de Bilbao. 

Ángel Silvelo Gabriel.

No hay comentarios: