sábado, 2 de mayo de 2009

RAY LORIGA: YA SÓLO HABLA DE AMOR


Este es el título en el que viene envuelta la nueva novela de Ray Loriga. Es un título que sin duda nos puede llevar a engaño, dada su reciente separación de Cristina Rosenvinge, y de ahí mi primera adversión hacia la misma. Sin embargo, su lectura y composición, nos llevan lejos de su experiencia particular, aunque la misma sea el viaje en solitario del protagonista, Sebastián.

El estilo que Loriga nos propone es denso, lleno de frases completas y sentencias irrefutables, que se nos antojan de una persona que ya ha vivido mucho, y que sobre todo, tiene certezas. En algún momento me quise acordar de Benet, pero finalmente el transcurso de la historia me sacó de mi inicial conjetura.

Sebastián es un personaje que comienza a andar sin un rumbo fijo, y que a pesar de sus miedos, se verá obligado a afrontar las situaciones a las que él no quería enfrentarse, y las hará frente dejándose llevar, en una perfecta pose de autodestrucción; y llegando a un final donde se convierte en el propio intruso de sí mismo.

Ya sólo habla de amor, es una novela de recorridos interiores, marcada por el particular universo creador de Ray Loriga.

1 comentario:

A destiempo dijo...

¡Hola Ángel! Soy Beatriz, la hija de tu ex-compañera. Quería decirte que soy finalista en el concurso de la Guía del Ocio de Crítico de Cine y agradecerte que en todo momento hayas estado ahí, dándome buenos consejos y apoyándome para amar el arte, la cultura y las letras.
Muchas gracias y ya te diré si he ganado o no, es el jueves de la semana que viene. ¡Deséame suerte!
Un saludo