lunes, 22 de junio de 2009

LAS HORAS



La ausencia continuada de películas inteligentes, intimistas y que además de estar bien resueltas y relatadas, cuenten con una magnífica banda sonora, hacen que cada vez que aparece este rara avis en las pantallas, ensalcemos tan bello espectáculo y nos convirtamos en sus más fervorosos seguidores, de tal forma, que nada más salir del cine queramos contársela a todo el mundo, lo que nos convierte a la vez en sus seguidores y propagandistas. Las horas representan ese soplo de aire nuevo y limpio que nos reconforta con nuestras más íntimas convicciones con el séptimo arte. Una vez más, la fusión entre la literatura y el cine es perfecta, aunque en este caso, podríamos hablar de metaliteratura, pues el inteligente y portentoso guión de David Hare incluye la novela dentro de la novela y éstas a su vez dentro del guión cinematográfico.

La novela de Virginia Wolf La Señora Dalloway sirve de nexo de unión a las tres historias interiores que navegan peligrosamente entre la fina línea que separa la vida y la muerte. Este tipo de conexiones entre intrahistorias quizá no sea novedosa, como tampoco lo es el magnífico montaje que nos proporciona Stephen Daldry durante todo el largometraje y que alcanza los calificativos de inteligente y sublime al inicio de la película, pero sí lo es, que desde un principio nos advierte que estamos ante algo más que una película de recorridos interiores. Si el montaje es magistral, la banda sonora que Philiph Glass ha compuesto para la película no se queda a la zaga, y sin duda, está a la altura del guión, los actores y el film. A través de sus melodías distinguimos a cada personaje, y nos sirven de vehículo para transportarnos hacia lo más íntimo y profundo en cada una de los tres relatos. El cine sin imágenes no sería cine, pero sin música también sería otra cosa.
Las interpretaciones de Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep, junto al papel secundario de Ed Harris son sencillamente magistrales en conjunto e individualmente. Si bien es cierto que Nicole Kidman ha sido la más galardonada entre todos ellos, ninguno de los otros tres, sería desmerecedor de todos y cada uno de los posibles galardones del mundo del cine.

La acción de Las horas transcurre en un solo día. Esta ironía del tiempo nos lleva a plantearnos que nuestras vidas, a las que siempre les achacamos que son cortas, en ocasiones sólo cuentan con un único día merecedor de ser recordado, pero también a veces, ese sólo día merece la pena por toda una vida.
Con esta crítica quedé finalista del Concurso Crítico de Cine de la Guía del Ocio en el año 2003

No hay comentarios: