martes, 22 de febrero de 2011

DUELO DE POETAS EN LA SALA ROCKITCHEN DE MADRID: JAVIER CORCOBADO v SR. CHINARRO


En las interesantes y variadas programaciones que la renovada Sala Rockitchen de Madrid nos viene ofreciendo últimamente, el próximo viernes 25 de febrero, a partir de las 20:30, nos ha programado un interesante recital de poetas de la escena indie española. Dos corazones atormentados que vierten su rabia en las letras de las canciones que componen, y que son un claro ejemplo del gran mosaico de culturas y emociones que existen en el panorama cultural español. Una realidad musical que fusiona la calidad poética y sonora, y que a buen seguro, reconfortará a todos aquellos que este viernes se acerquen a verles a Madrid.

A las 20:30 horas tiene prevista su salida al escenario el Sr. Chinarro, nombre bajo el que se cobija el sevillano Antonio Luque, malagueño de adopción y granadino de afecto tras su clara sintonía y posterior amistad con J de Los Planetas, y que en esta ocasión nos va a presentar en formato acústico las canciones que formarán parte de su nuevo disco que lleva por título Presidente, que verá la luz el próximo mes abril, sin olvidarse de las canciones más celebradas de su carrera, donde a buen seguro aparecerán temas de su último cd hasta la fecha Ronroneando, donde a modo de gato sinfónico, va desplegando un variado caleidoscopio sonoro, que a veces nos recuerda en la voz al gran Luis Eduardo Aute y que en otras se enfrenta a la copla en versión Antonio Luque, un compositor que se acerca sin miedo a aquello que le interesa y que le lleva a componer grandes temas como Los Ángeles, claro ejemplo de la versión más genuinamente pop y comercial de un superdotado de la música. Las canciones de Antonio Luque representan a un espíritu inquieto, que a buen seguro, nos deleitará con un gran concierto, cercano, distinto, poético y acústico hasta decir basta.

Al otro lado del ring, Javier Corcobado, la segunda alma atormentada de la noche, que defenderá su candidatura al título de las mejores músicas españolas, presentándonos su espectáculo Luna que se quiebra, haciéndose acompañar para la ocasión de Susana Cáncer, Fino Oyonarte (productor del aclamado último trabajo de Nadadora, entre otros), Jesús Alonso y Juan Marina. Un concierto que será en formato eléctrico, y en el que la rugosa voz de Corcobado acompañará a algunos de sus grandes temas clásicos, donde los ecos de Mar Otra Vez se fusionarán con los de Sonic Youth. Demonios que se intercalan con sus ángeles de la guarda, y que han tomado forma en su último trabajo A Nadie, donde resuenan con voz propia ¿Por qué estoy tan triste?, En el coño del mar, Soy un niño o Caballitos de anís, como un claro ejemplo de su calidad compositiva, que todavía contiene esos reflejos de antaño ¿Poch y sus Derribos Arias? Y que tanta gloria dieron a la música menos popular de la movida madrileña, pero que el bueno de Javier Corcobado nos traslada a su forma y manera de entender la música de una forma distinta y brillante.

Que mejor plan para el fin de semana que nos sirva para ir despidiendo el invierno, que asistir a este magnífico cartel que nos llevará por los vericuetos de los mejores compositores nacionales en lo que ya se ha dado en llamar duelo de poetas.

No hay comentarios: