martes, 20 de febrero de 2024

SONSOLES SÁNCHEZ-REYES, EL ALMA EN LOS VIAJES: SENDAS QUE BUSCAN EL ENCUENTRO CON UNO MISMO


 

El viaje como búsqueda, exploración y encuentro. El viaje como esa última meta de aquello que una vez soñamos, intuimos y anhelamos. El viaje como punto de encuentro infinito y perdurable por lo que tiene de ensoñación y deseo de todo aquello que al menos una vez necesitamos que se hiciese realidad. El viaje, como punto inicial y final de nuestras vidas. 

De esa inmaterialidad, que busca la materialidad del tacto o la fascinación de la mirada, nacen los relatos que Sonsoles Sánchez-Reyes nos ofrece en este libro de viaje de viajes. Itinerarios de observación, especulación y fe. Pues de esa fe de la que parten se transforman en sendas que buscan el encuentro con uno mismo. Viajar es pensar. Y ver. Y mirar. Y cómo no, observar y contemplar lo vivido al recordarlo. Ese influjo que proviene del viaje y su magia es del que se alimenta ese otro viaje interior que permanece a lo largo del tiempo en nuestro recuerdo. De esa sinergia trascendental por lo que tiene de inmanente nacen estos grandes y pequeños viajes donde las anécdotas y hechos históricos que las provocan exploran las circunstancias más relevantes de unos hechos que siempre son singulares cuando no trascienden lo anecdótico para llegar a lo permanente. Historia y vida se dan la mano con la complicidad de la limpia visión de Sonsoles. Esa mirada que se ciñe a aquello que nos narra con la transparencia de las primeras veces, cuando todo es sorpresa y no hay espacio para nada más. Esa mirada de la escritora abulense también es perspicaz y se revela como la de una narradora perspicaz que insiste en llegar al lector de una forma directa. 

El alma en los viajes nace de un blog en el que Sonsoles ha volcado sus experiencias viajeras y, desde el que alguna manera, también parte su visión de la vida y de las historias que impregnan su sabiduría y recuerdos. Viajes que, como ella misma dicen parten de su ciudad natal, Ávila, por ser ésta su raíz y su motor de vida. Ávila, monumental por definición, y bella por su sencillez y donosura siempre impregnadas por la bondad de sus gentes y personajes históricos que la resguardan de la volatilidad de la fama. «La fama es inconstante, como una muchacha caprichosa», como nos dijo John Keats. Viajes con alma y el alma de unos viajes que recorren la Historia y las tierras de España, Francia, Bélgica, Italia y Reino Unido. Territorios que desde la propuesta que nos hace Sonsoles se dan la mano como esos nuevos compañeros de viaje que quedarán a lo largo del tiempo. Entrañables por lo que tienen de cicerones de nuevas experiencias. Y únicos por ser los testigos de aquello que un día soñamos, pues no en vano El alma en los viajes nos descubre las sendas que buscan el encuentro con uno mismo. 

Y, por si quieren más, disfruten con las fotografías de Gabriela Torregrosa Benavent que documentan y nos acercan los lugares, monumentos y protagonistas de cada uno de los relatos. Y con el prólogo de Carlos del Amor, como puerta de entrada a esta forma tan singular de viajar con el alma. 

 Ángel Silvelo Gabriel.

No hay comentarios: