lunes, 27 de julio de 2009

ANTONY AND THE JOHNSONS: I AM A BIRD NOW.



La voz quebradiza, hueca y llena de matices de Antony se refugia tras el teclado del piano que le acompaña en todas y cada una de sus canciones. En este sentido, cabe apuntar que el nombre del grupo es una excusa porque el grupo como tal no existe, y The Johnsons son simplemente los músicos que le acompañan.

No hace mucho tiempo depositaron en mi mano el cd que lleva por título "I am a bird now" (Ahora yo soy un pájaro), con la advertencia de que era un tipo de música poética, intelectual, diferente... Yo sólo había oído al grupo con su canción "Hope There someone" que abre el cd que os comento.

La primera audición de este trabajo nos traslada a las lluviosas tardes de otoño de la campiña inglesa o de los Hamptons de Long Island, en donde uno necesita recogerse en sí mismo para proyectar fuera de su cabeza imágenes que no somos capaces de expresar verbalmente. Lo que nos podría llevar a afirmar que su música es la esencia del intimismo, algo que no se encuentra muy lejos de la realidad.
También me sorprendió reconocer en uno de los cortes de este cd a la voz de Boy George, lo que después de consultar una biografía del grupo no es de extrañar, ya que Antony fue seguidor suyo en su juventud, además de compartir tendencias sexuales similares. Tengo que decir que el Boy George de esta composición poco tiene que ver con aquel otro que vi en los años ochenta en la Sala Morasol acompañado de su grupo Culture Club. En esta ocasión es un cantante sin maquillaje, directo y sin atajos visuales, vocales o musicales.

Después del comentario que acabo de hacer, no es extraño que en su reciente actuación en Madrid, las primeras filas fueran ocupadas por la trup de almodóvares y demás acompañantes. De ahí, que ni el título del cd, ni las letras de las canciones, ni sus acompañantes a la hora de interpretarlas sean fruto de la casualidad, sino más bien todo lo contrario. Porque para mí, Antony busca a través de su voz, todos aquellos registros que seguramente también intenta descubrir en su vida diaria.
Quizá la música de este grupo no sea de gran consumo, pero estoy seguro que atraéra a los amantes del jazz, la música de cámara o incluso a aquellos que disfrutan de las grande voces de club acompañadas por un piano, algo que queda refrendado en el apoyo que ha recibido de Lou Reed o Laurie Anderson.
La voz de Antony nos desliza con magia y sentimiento a lo más profundo de nuestro universo. Ese lugar que nadie puede visitar o que rara vez alguien descubre. ¡Ah! y no os perdáis el último corte del cd Bird Guhl, sin duda el mejor de todos.

No hay comentarios: