martes, 11 de agosto de 2009

MIRANDA JULY, NADIE ES MÁS DE AQUÍ QUE TÚ: LA RAREZA HECHA LITERATURA


Lo primero que llama la atención de este conjunto de relatos es la rareza de las historias que en él se cuentan. Bajo la apariencia de personas totalmente normales y vulgares, se esconde un mundo interior que, se vuelve mágico o trágico según se mire, cuando sus mentes abandonan el mundo real y nos adentramos en ese espacio que no le pertenece a nadie sino a uno mismo (como es el de los pensamientos), y ahí es donde July le da una vuelta de tuerca profunda y efectista a sus historias. Sus protagonistas llegan a un punto indeterminado en el espacio de sus vidas, donde todo se detiene y parece que cualquier cosa es capaz de ocurrir.

La indeterminación de los espacios geográficos, hacen perfectamente acoplable la escenografía a cualquier parte o lugar. No obstante, esos no lugares, recuerdan mucho a la inmensidad e indeterminación de los espacios presentes en toda la literatura norteamericana. Como ejemplo de todo lo que he dicho, baste decir que uno de sus cuentos trata sobre las clases de natación que una chica joven da a un grupo de personas mayores en su casa, donde una palangana hace las veces de piscina.
Que más decir de Nadie es más de aquí que tú y su autora, que nos encontramos ante una artista global, ya que Miranda July a pesar de su juventud (Barre -Vermont- 1974) es a la vez que escritora, directora de cine, actriz, cantante y creadora de perfomances.

Reseña de Ángel Silvelo Gabriel

No hay comentarios: