miércoles, 2 de septiembre de 2009

SNOW PATROL: A HUNDRED MILLIONS SUNS


Un millón de soles iluminan el camino que los Snow Patrol se van abriendo en su nuevo trabajo. En el vídeo de la canción que abre su álbum If there's a rocket tie to it (y que tienen colgado en su página web http://www.snowpatrol.com/) su cantante Gary Lightbody, se va haciendo paso entre un sinfin de pequeños soles de papel, o estrellas, que poco a poco se desprenden de sus hilos para ir a un cielo oscuro, que poco a poco deja de serlo por su destellos.

El nuevo trabajo de este grupo de Dundee, se abre con una gran fuerza con esta canción y con una no menos contundente Crack the shutters, en donde la fuerza poética de sus guitarras se va imponiendo a unos acordes cada vez más intensos. Quizá con ello, quieren dejar atrás su fama de grupo de indie rock de sonido acolchado o blandito, como he leído en algunos comentarios sobre su música. También acabo de leer, que están preparando un nuevo trabajo del que ya tienen un importante material grabado, y que sus fans se sorprenderán por el giro que en el mismo van a acometer. Yo sólo puedo decir, que espero y deseo, que la luz que les ilumina en sus composiciones siga a su lado, pues si algo me queda claro de este A hundred million suns es que es un paso adelante en su carrera, algo que ya consiguieron con su Eyes open, pero aquí creo que llegan un poco más allá.

Desconozco si su relación con Bono, y el ser teloneros de algunos de los conciertos de las dos últimas giras del grupo irlandés U2 (Vértigo y 360º) lo que unido a la aparición de Jimmy Iovine en los títulos de crédito y agradecimientos de este disco, tienen alguna influencia, pero si se desprende de la audición de sus canciones, una mayor fuerza y un sonido más compacto, incluso en sus baladas. En este sentido, la canción Set donn your glass es una balada marca de la casa que seguro no dejará indiferentes a los admiradores de Chasing Cars, y donde el ritmo más pausado de sus canciones me recordó a la música de los grupos californianos de finales de los setenta y principios de los ochenta, sin llegar a mencionar a alguno en concreto (que cada uno haga su propias comparaciones).

Al igual que ya comenté con el último trabajo de Coldplay, Snow Patrol divide en tres partes su último tema The lightninig strike en una composición de alrededor de dieciséis minutos, por lo que el cd tiene doce temas, y en donde bajo un mismo título y tres subtítulos, se abordan tres composiciones muy diferentes (a mí la que más me gusta es Daybreak -¿día roto?-).

Como todo buen álbum que se precie, este cd nos tiene reservada lo que para mí es una pequeña joya de la música anglosajona del siglo XXI, capaz de redimirnos de nuestras miserias tan sólo con escuchar su estribillo. Engines tiene todos los ingredientes para convertirse en un auténtico himno pop, y en donde el cambio de ritmo que imponen la voz de Gary y las guitarras, bajo, batería y teclados del resto de sus compañeros ya nos anuncia los mejores ecos y reminiscencias de una perfecta composición musical (¿qué hubiera pasado si toda la canción hubiese seguido esos acordes?). Como es costumbre del planeta musical de Fragmentos os dejo colgada la letra de este tema y os invito a que lo pincheis en YouTube, ya que se puede oir aunque todavía no tenga vídeo.

Para finalizar, me gustaría destacar la estética de sus vídeos, cuidada y con un toque de estudiado desaliño (como la de sus componentes), y en concreto, me ha llamado la atención el vídeo del tema Crack the shutters, donde el movimiento de Gary y las luces incontroladas que salen detrás del escenario, me recordaron a la estética de la película Control de Joy Division.
Letra de Engines:
Only the faintest only the faintest glance buries you buries me
So fire your engine see if I give a damn we'll be dust instantly
Caught in a jet stream caught in a gorgeous howl all the world lost in noise
Use me forever use as rocket fuel I'll be air I'll be fire

You say you love me like the silence of the turning earth
You say you love me like the endless roar of modern of life
You say you love me like the laughter and the kissed back tears
You say you love me like the past the now the coming years

What will you remember what will you think of me after I say goodbye
Returning in bodies, plants and the sand you'll squeeze between shoeless feet

I know I love you like the silvered gold of dying days
I know I love you like an ancient history brought to life
I know I love you like the sunlit water on your skin
I know I love you like the million times I never said


I know you love me like the silence of the turning earth
I know you love me like the endless roar of modern of life
I know you love me like the laughter and the kissed back tears
I know you love me like the past the now the coming years.

No hay comentarios: