domingo, 13 de diciembre de 2009

REDBULL, BATALLA DE LOS GALLOS



Si la actual Directora del Instituto Cervantes (Carmen Caffarrel) conociera este tipo de certámenes internacionales, imagino que no dudaría en apoyarlos firmemente, aquí y allende de los mares, pues no se me ocurre mejor manera de promocionar hoy día la lengua castellana entre la gente joven, que a través de la música. Una música cuya principal cualidad es la de la palabra, el verso y la rima.



El pasado 10 de diciembre, tuvo lugar en la Sala Macumba de Madrid, la Final Mundial de la Batalla de Los Gallos. Un acontecimiento que produjo enfrentamientos no cruentos y sí verbales entre los distintos MC's. En este sentido, las pruebas clasificatorias fueron aumentando en complejidad a medida que avanzaba la final, y así, comenzaron con rimas libres, para pasar a continuación a sacar objetos de una mochila sobre los que había que rimar improvisando, y posteriormente, el juego consistió en cruzar versos y pasar el testigo uno a uno a todos los participantes. Lo que hizo vibrar a un público de todas las edades (se congregaron alrededor de mil personas) y que disfrutó sin duda de un gran espectáculo verbal versus musical, bajo el denominador común del carácter no alcohólico del evento.


La batalla final, se celebró entre el MC Noult (ganador de la final española del RedBull 2007) y el venezolano McKlopedia (semifinalista de la RedBull 2008), resultando ganador el español Noult, cuyo premio a tan magno acontecimiento, no podría ser otro que el micrófono que se usó durante el enfrentamiento.

Para Noult (Badalona, 28 años) el título de Gallo Master logrado ayer es “un premio a la constancia. No me creo superior a mis compañeros, cada uno hemos demostrado sobre el escenario por qué hemos llegado a esta final. Este encuentro ha sido una auténtica celebración de freestyle, de improvisación real.”

La final del 10 de diciembre, es el punto final a un proyecto que ha revolucionado la escena de rap freestyle en los últimos cinco años. El legado de la Batalla, ha propiciado la expansión musical de jóvenes que han pasado de aficionados al freestyle a músicos respetados en el mundo del Hip Hop, con prometedoras carreras en pleno desarrollo. Asimismo, ha generado un movimiento social a través de Internet con seguidores de todo el mundo, lo que se ha puesto de manifiesto con los millones de usuarios que visitan los vídeos de cada batalla, o con las treinta mil personas que siguieron en directo la emisión online de La Batalla Final celebrada el pasado jueves.
Por lo que respecta a nuestro país, en 2009, cerca de veintiocho mil personas han asistido a las semifinales regionales y final nacional; y a lo largo de estos cinco años, quinientos cuarenta y ocho MC’s han participado en alguna de las ediciones celebradas.

No hay comentarios: