domingo, 4 de abril de 2010

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: EL MUNDO DE LOS BOWLES


Los que tengáis la suerte de pasar por Málaga estos días, tenéis una magnífica oportunidad de visitar esta exposición en la Galería Alfredo Viñas de la Ciudad de la Luz hasta el próximo 30 de abril, donde se reúnen alrededor de 70 fotografías y documentos gráficos sobre Jane y Paul Bowles, a los que hay que añadir el dibujo conmemorativo de Jane que ha realizado Miquel Barceló. Para más información, consultar la página web de la galería. galeria@alfredovinas.com


La exposición se encuentra presidida por una gigantografía del año 1949 tomada en la ciudad de Tánger (cortesía de Pepe Carleton) en la que se puede ver al matrimonio Bowles, acompañados por Truman Capote , al propio Carleton y a Emilio Sanz de Soto. A partir de ese impresionante documento gráfico, la exposición se estructura en cinco grandes bloques fotográficos, que van desde el año 1949 hasta 1960 aproximadamente, y que se deben a la generosidad de las donaciones de el diseñador Pepe Carleton, la Directora de la Librería Des Colonnes en Tánger, Rachel Muyal, y la escritora Tama Dragadze desde Londres. A estas donaciones, hay que añadir el reportaje fotográfico que Nacho Vidal ha realizado de los lugares de Málaga por donde pasó Jane entre 1967 a 1973, así como, el material fotográfico extraído de las diversas biografías que del matimonio nómada se han publicado.
La exposición en sí misma tiene el valor de un gran documento gráfico e histórico en su conjunto, ya que no sólo nos acerca a Jane y Paul, sino que abarca a todos aquellos que pasaron por Tánger para rendirles pleitesía y conocer a alguien que ya formaba de una parte de la leyenda de la historia de la literatura desde hacía mucho tiempo. Por ejemplo, por allí pasaron los beats (Burroughs, etc), los Rolling Stone, los hippies, y sobre todo, aquellos que vivieron y disfrutaron ese maravilloso Tánger internacional tan presente en la novela de Paul, Déjala que caiga (Capote, Tennesse Williams, etc).




Dentro de la valía intrínseca de cada fotografía, llaman poderosamente la atención, las tiras de metraje que se exponen sobre un cumpleñaos de Cherifa, como algo totalmente novedoso y premonitorio del triste final de Jane, sin por supuesto, olvidar el magnífico retrato que Barceló ha realizado sobre Jane. Un retrato cubierto de magia y muy enigmático, como si la propia Jane estuviera saliendo de la oscuridad, algo que el Instituto Municipal del Libro de Málaga ha conseguido, gracias a su Director AlfredoTaján.
Como además, el ciclo no sólo es la excusa para celebrar el centenario del nacimiento de Paul Bowles, sino sobre todo, para reveindicar la figura de Jane Bowles y su paso por la ciudad de Málaga, os dejo aquí la poesía con la que Paul se despidió de Jane.

Había muchas cosas que quería decirte
antes de que te fueras, y ya nunca te las diré.
Aunque el sol inunda la terraza
formando las mismas sombras en los mismos sitios,
sólo lo veo yo, sólo yo oigo el viento
y es demasiado fuerte.
El mundo hierve de palabras. Perdóname...

No hay comentarios: