miércoles, 14 de abril de 2010

GILBERT & GEORGE EN EL CAC DE MÁLAGA


Gilbert & George (G&G) llevaban diez años sin exponer en España, de ahí, que ésta sea una excelente excusa para visitar la serie de 62 obras recogidas bajo el nombre de Jack Freak Pictures en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) hasta el próximo 9 de mayo.

Lo primero que llama la atención al entrar en el espacio que el CAC ha habilitado para la exposición, es una luz tenue que crea un ambiente a medio camino entre lo catedralicio y lo íntimo, y que te invita a contemplar con recogimiento los murales de grandes dimensiones que conforman unas obras teñidas de provocación y plagadas de simetrías asimétricas en ocasiones.

La religión, la raza, la sexualidad o las críticas a lo establecido, componen la temática de estos artistas que buscan en lo sencillo la forma de llegar al gran público, y a tenor de la pleitesía que tanto crítica como público les rinden sólo cabe decir que lo han logrado (baste recordar su exposición en la Tate Modern de Londres). Sus grandes carteles divididos por finas líneas negras y repletas de los colores rojo, blanco y azul, se asemejan sin dificultad a las vidrieras góticas de cualquier catedral europea, pero eso sí, con una iconografía totalmente diferente.
La serie que conforma la exposición (parte un callejero inglés: Hanbury Street Dance, 2008)cuenta con el apoyo del British Council, y además, se completa con una película: "Con Gilbert & George" y un documental. Todo ello, gracias al tesón del Director del CAC de Málaga Fernando Francés.
Como aspecto novedoso, podemos contar que G&G han realizado especialmente para el CAC de Málaga una edición de la que sólo hay 100 unidades de Deth Cult, 2009, cuya serie está a la venta en el mismo centro y en la página web: http://www.cacmalaga.org/

No hay comentarios: