jueves, 13 de mayo de 2010

JESÚS NIETO JURADO PRESENTA SU NOVELA EL AÑO DE LA RUBIA EN MADRID



Mañana 14 de mayo, Jesús Nieto Jurado presenta su última novela El Año de la Rubia en Madrid, en un acto que se celebrará en el Cafe Libertad 8 de Madrid (C./ Libertad, 8, que se encuentra detrás de la Gran Vía madrileña) a las 20,00 horas .

El Año de la Rubia, se trata de una novela lírica, a medio camino entre el relato lírico y el diario íntimo, donde, en palabras del autor "se manifiesta todo ese universo de temores, anhelos, y desamores, sobre todo desamores, que suceden en esa inestable generación, la del botellón, que se come los apuntes por la mañana y devora la vida por las noches". En el libro, Jesús Nieto muestra una galería de prototipos, de personajes fácilmente reconocibles en cualquier noche de la ciudad, y lo ejecuta bajo "el trasfondo de una historia romántica, obsesiva, pornográfica a ratos y lírica siempre" en la que "pareciese resonar una constante ranchera de José Alfredo hablando de cantinas, copas por beber y venganzas", según afirmó el escritor, que ubica su obra en la "estética del fracaso" y que reconoce en El Año de la Rubia el magisterio y la influencia de Francisco Umbral y Juan Marsé.

En palabras de Jesús Nieto, "El Año de la Rubia habla del desencanto precoz, de la escritura como motor configurador del mundo y del desamor como pilar de una existencia literaria y atormentada. Bajo el telón de fondo de la generación del botellón, el autor indaga en los escombros del primer amor, las obsesiones y la primera bohemia".

Jesús Nieto Jurado, es un integrante y precursor de la denominada "Generación lírica del botellón". Columnista, investigador en Literatura y Periodismo y actor eventual de doblaje es autor de Contra los tontos por ciento, recopilatorio de su obra periodística; de Estos tristes pájaros, Premio Literatura Joven 2006.

• Más información: jnjproducciones@gmail.com y en http://www.jesusnietojurado.com/

No hay comentarios: