viernes, 14 de diciembre de 2012

NADADORA ANUNCIAN QUE DEJAN LOS ESCENARIOS POR UN LARGO TIEMPO

El grupo gallego Nadadora, anunció ayer a través de las redes sociales que abandonarán los escenarios por un largo tiempo, debido a problemas personales de los componentes del grupo. Dejamos aquí constancia del hecho y de lo mucho que sentimos el cese temporal de actividades de este prometedor grupo de la escena musical española. No obstante, anuncian tres últimas fechas como despedida: A Coruña 28 de diciembre (Sala Le Club), Vigo 29 de diciembre (Sala La Fábrica de Chocolate) y Madrid con fecha y Sala todavía sin confirmar.

Desde Fragmentos, en señal de agradecimiento a la trayectoria, la música y los buenos momentos vividos con sus canciones, rescatamos la reseña de su último trabajo Luz, oscuridad, luz como homenaje al grupo. ¡Hasta siempre!

RESEÑA PUBLICADA EN ESTE BLOG EN EL AÑO 2010
Más allá de las modas o de los adjetivos con los que poder identificar a uno u otro grupo del panorama musical, existe la MÚSICA con mayúsculas y eso es lo que Nadadora nos ofrece en su nuevo trabajo Luz, Oscuridad, Luz. Audición tras audición, el nivel de sus canciones asciende como la espuma y deja perplejos a nuestros oídos, pues todavía no acaban de creerse que las melodías y las guitarras de canciones como Deshazte de mí, Me llamaréis asesino o Julie Christie vengan del noroeste español, pues la empatía con las mejores melodías de las canciones de los grupos anglosajones es sencillamente mágica, consiguiendo cuotas de composición y concepto musicales muy muy altas, y elevándolas a un nivel que está al alcance de muy pocos en este país.

Luz, Oscuridad, Luz guarda entre su estético y artístico embalaje (realizado por Guillermo Arias), música de la buena. El álbum se abre con 1987, una canción indie pop que deja muy a las claras cuáles son las magníficas intenciones de estos chicos de ese entrañable pueblo que es O'Grove y que les sirvió como carta de presentación allá por el mes de mayo, dejando con ganas de más a todos sus seguidores. El segundo corte del álbum El Sueño Ardiendo sigue en la misma línea musical, con una gran armonía de ritmos y guitarras. Tema al que le sigue Sara Dice con una proposición más oscura pero igualmente preciosista en sus brillos conceptuales llenos de clímax guitarreros.

Hasta aquí la primera parte del cd, que se rompe con la primera joya del álbum, que no es otra que el tema Siempre, potentes y magníficas guitarras acompasadas con ritmos que van más allá de Atlántico para adentrarse en la entrañas de cualquier condado de los alrededores de Londres o más allá. Ecos de grandes bandas como Lush, My Bloody Valentine o The Verve, reverberan en la fragilidad acústica de la voz de Sara jugando al mejor de los juegos posibles con las guitarras del grupo que elevan la esencia de su sonido a cotas muy altas, y que sin duda es una candidata a nuevo single. Detrás de esta maravilla llega Una nueva Vida, que ha sido elegida para el nuevo vídeo del grupo (dirigido por Pedro Corredoira) y que es un tema que se sitúa más en la línea más luminosa del álbum como 1987 o El Sueño Ardiendo.

Deshazte de mí, es ese tipo de canciones que te consiguen trasladar al universo de las imágenes a través de la música y te sitúan en el lugar de los buenos momentos, donde hay un eco que te repite sin cesar: "salí a arrancar flores para ti, flores para ti..." resonancias de otra época, de otro mundo y de otras músicas. Sencillamente genial.

Sólo sombra nos detiene en el tiempo de las reflexiones sonoras que se nutren de una intimidad llena de confesiones cargadas de miedos y ganas de huir. Evanescencia musical mezclada con dosis de la mejor oscuridad musical donde se llegan a fundir la verdad con las sombras. Me llamaréis asesino es otra de las canciones que guardan dentro de sí todos los ingredientes para situarla dentro de las joyas del álbum, pues es capaz de fundir en un medo tempo casi perfecto todos los elementos de una gran canción, como son una buena letra y una mejor melodía que logra con suma sencillez elevarnos a los altares de la autocomplacencia.

Cerca es la certeza de un lugar al que llegar para encontrarte con todo aquello que sabes que te espera; y Julie Christie es otra de las grandes sorpresas que nos tenía guardadas Nadadora, donde sobresalen los teclados de Moncho de una forma brillante, acompasando los riff de Gonzalo con su guitarra y la letra: "no volveré a disparar a las estrellas nunca más", "me dices bajo la lluvia de septiembre, que tú y yo para siempre".

El disco termina con el tema más flojo de todos, un remanso de paz entre tantas dosis de energía a modo de nana y que han titulado como Coge mi Mano, Éste es el Camino.

En definitiva, Luz, Oscuridad, Luz es quizá, el mejor trabajo de la música pop española en lo que va de año).

Reseña de Ángel Silvelo Gabriel.

No hay comentarios: