martes, 7 de octubre de 2014

VILLANUEVA CONTINÚA SU GIRA DE OTOÑO, PRESENTANDO SU NUEVO DISCO 'VIAJES DE IDA'

 
Durante unos meses de frenética actividad, movimiento constante, gente nueva y experiencias compartidas con distintos músicos, Josete Díaz Villanueva ha ido componiendo con mimo cada uno de los cortes  de su primer discoViajes de Ida, junto a Ángel Luján: productor, alma de esta aventura y responsable de unas texturas que enganchan con el paso del tiempo y las escuchas. En él han participado Ramiro Nieto (The Right Ons, Jet Lag), Carlos Sosa (Fuel Fandango), Javier Doria (Anni B Sweet) y Óscar García (Tuya).
 
Nacho Dafonte (batería) David Fermoselle (teclados) Tarci Ávila (guitarra) y Óscar Durán Uka (bajo) forman, junto a Josete, la banda que presentará este otoño las canciones de su disco por todo el país. 
 
Próximos conciertos:
10 octubre, Sala Plan B, Salamanca
12 octubre, Monkey Week, Puerto de Santa María
17 octubre, Sala Barroco, Cáceres
18 octubre, Sala Mercantil, Badajoz
24 octubre, La Fábrica de Chocolate Club, Vigo
25 octubre, Sala Mardi Gras, A Coruña
30 octubre, Sala Porta Caeli, Valladolid
31 octubre, Sala Jo, Murcia
1 noviembre, Sala Matisse, Valencia
6 noviembre, El Gran Café, León
7 noviembre, La Lata de Bombillas, Zaragoza
8 noviembre, Sidecar, Barcelona
21 noviembre, Ciclo WIC, Segovia
Más info y venta de entradas, aquí.

lunes, 6 de octubre de 2014

DAVID GARNETT, LA DAMA QUE SE TRANSFORMÓ EN ZORRO: UNA CRÍTICA MORDAZ DEL COSTUMBRISMO INGLÉS


La sátira y la mordacidad son dos de esas cualidades de las que el ser humano se hace acopio para representar la realidad que le oprime a través de otra realidad transpuesta o figurada que nos resulta alocada o atrevida, en algunas ocasiones, o punzante e inteligente, en otras. En La dama que se transformó en zorro asistimos a este segundo engranaje de la realidad, pues David Garnett, sirviéndose de una transformación ya implícita en el título de esta novela, a medida que avanza la misma, juega a mostrarnos las no virtudes y fracasos de un prototipo de sociedad y de señor inglés (perdón, Sir), anclados en un rancio costumbrismo, inmóvil y trasnochado. Esta especie de fábula con moraleja final, incide en el juego de las falsas apariencias para reivindicar una forma de sentir y vivir la vida. Como suele ocurrir en innumerables ocasiones, las propuestas literarias que abordan la libertad personal a través de los sentimientos más universales, encuentran un acomodo perfecto más allá de la época en la que nos son planteados, pues estos, no entienden ni de épocas ni de costumbres, de ahí su carácter universal. El protagonista de esta historia, el terrateniente Richard Tebrick, representa de una forma tangible esa posibilidad de cambio y de transformación que va más lejos de la cotidianeidad que el destino le hace vivir, y ese tipo de condena le convierte en algo parecido a un rebelde con causa dentro de su hábitat natural. No hay nada como enfrentarse a lo establecido para ser capaces de apreciar hasta donde llega el comportamiento y el alma humana, sin duda, la última estrategia que le queda a toda persona que se precie de serlo, pues la desmesura e inteligencia de esta novela se hallan en ese poder transgresor que, encarna el señor Trebick, por culpa del amor.
 
¿Qué más da enamorarse de una mujer, de un zorro o de un hombre?, parece decirnos Garnett, quien mantuvo una relación sentimental con el pintor Duncan Grant, pues un sentimiento tan universal como el amor no entiende ni de formas ni de prototipos personales. A lo que hay que unir, el acierto que representa el hecho de ser narrado por un narrador omnisciente, en teoría, ajeno a la historia. Ese distanciamiento, le da a la novela la verosimilitud de las historias narradas a través de la narración oral, como si estuviese intrincado ya dentro de la cultura y el acervo de un pueblo, en este caso, el inglés, con toda su flema incluida, y que sin duda es una muestra más de ese frío cinismo tan anglosajón que los ingleses gastan, cuyas costumbres marchan por el camino de la no virtud, solas, por mucho que se sienta y se piense lo contrario. En este sentido, hay en la novela un deseo de venganza ante tal disparate, y el magnífico final no hace sino corroborarlo.
 
A pesar del riesgo que supone narrar la convivencia entre un hombre y un zorro, Garnett acierta al introducirnos a lo largo de la historia, esa otra posibilidad del ser humano de dejarse llevar por los verdaderos sentimientos y dejar a un lado las buenas costumbres, convirtiendo a esta historia de transformación en un verdadero repertorio de los sentimientos que le pueden llevar a una persona a sucumbir de sus esfuerzos por convertir la realidad transpuesta en la realidad de siempre. Llegar a esta segunda transformación y representarla tal y como lo hace Garnett es el verdadero acierto de la novela, pues con ellos se apunta a su favor una crítica mordaz del costumbrismo inglés.
 
Ángel Silvelo Gabriel

EL ESCRITOR LUPIÁÑEZ PRESENTA EL PLAY BOY

Una novela desternillante, hilada con un humor muy fino e inteligente, tras la cual encontramos a un autor joven, de pluma madura y elegante.
 
Ficha editorial
Título: El Play Boy
Autor: Lupiáñez
Género: Humor
Editorial: émepe
Año: 2014
Páginas: 113
Formato: papel
ISBN: 978-84-942039-4-7
Precio: 12 € 
 
 
 
 
Acerca de la novela
La novela narra los intentos de un joven estudiante de oposiciones por lograr conquistar a una de las chicas de sus sueños (porque, seamos sinceros, es difícil tener solo una), durante una fiesta que transcurre en casa de una amiga. Para el donjuanesco empeño cuenta con la proverbial ayuda de su hermano, autodenominado experto en artes de conquista, y bajo cuya tutela cualquier posibilidad de éxito es reducida a cero.
 
El Play Boy es una novela original, divertida, desternillante —hilada con un humor muy fino e inteligente—, tras la cual encontramos a un joven escritor que, sin embargo, nos sorprende con una pluma madura y elegante que sabe encontrar la dimensión justa de las frases y los párrafos; las comparaciones y metáforas más idóneas; un vocabulario extraordinariamente rico, así como los recursos humorísticos que hacen de esta obra una continua llamada a la carcajada.  
 
Una propuesta editorial muy ingeniosa y diferente, de ágil lectura, que se presenta como una obra idónea para todo tipo de públicos, eso sí, que estén preparados para experimentar molestias en sus mandíbulas (¡las risas están aseguradas!). 

En opinión del autor, el motivo más importante por el que el público debería comprarla es «porque es el mejor modo de deshacerme del stock que tengo en casa.  Además, si la compran y resulta que les hace reír y pasar un rato ameno, acabamos ganando todos. Sea como fuere, ¿por qué escuchar a otros cuando por un módico precio podemos formarnos una opinión propia? Ya sabe, nunca es bueno no tener una opinión propia y en breve todo el mundo hablará de esta novela… ¿en serio se arriesgará a no tener nada que decir?».
Lupiáñez nació en Sevilla hace 37 años. Actualmente trabaja como funcionario en la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Lleva muchos años escribiendo, pero El Play Boy es la primera novela que publica.
 
Para contactar con el autor puede hacerlo a través de los siguientes medios:

Correo electrónico: lupianez01@gmail.com  

Teléfono móvil: 615897124

NIÑOS MUTANTES EN DIRECTO EN SEVILLA, VIERNES 17 DE OCTUBRE


Después de un verano cargado de festivales, Niños Mutantes continúan subiendo a los escenarios su recién y halagado disco "El Futuro". Su próxima cita será en Sevilla.
 

VIERNES, 17 DE OCTUBRE

TEATRO CENTRAL / SALA A - SEVILLA

INAUGURACIÓN DE TEMPORADA

22:00h

Entradas: 15€ anticipada / 18€ taquilla
Anticipada en: http://www.ticketmaster.es/nav/es/musica/sevilla/teatro_central_sala_a_tt16960/ninyos_mutantes/index.html
 
 
El Futuro. Así se titula el octavo disco de Niños Mutantes. Una genialidad que les coloca en un nivel superior. No se trata de un trabajo conceptual aunque sí es cierto que la idea de futuro planea sobre muchas de las canciones, en dos sentidos. El futuro que nos espera, con el que no están de acuerdo pero que se puede cambiar, y el futuro que ellos se imaginaban a los 20 años: "Lo que íbamos a ser es lo que somos ahora y no es, ni mucho menos, tan deslumbrante, ni perfecto".
Claro que, de eso, te das cuenta tras varias escuchas porque las primeras te dejan casi en estado de shock. Ellos han estado centrados más en la música que en el mensaje y así se manifiesta.
 

EL FUTURO está disponible en digital aquí

Puedes escuchar el disco completo en Spotify
VIDEOCLIP "TODO VA A CAMBIAR": http://www.youtube.com/watch?v=Wb9aVqStRxY
VIDEOCLIP "HERMANA MÍA": http://youtu.be/H2s5e4mG-bs

domingo, 5 de octubre de 2014

VILLANUEVA EN LA SAL COSTELLO DE MADRID: LA REIVINDICACIÓN DE LOS MEDIOS TIEMPOS PLENOS DE INTENSIDAD


 
No es fácil enfrentarse a la acústica de la Sala Costello y salir victorioso de la batalla, pero Villanueva, con esa fuerza concentrada en el buen hacer de canciones muy intensas, tanto en la letra como en la música, salió airoso de este nuevo envite en Madrid, pues además de contar con un buen número de seguidores, que prácticamente llenaron la Costello, reforzó su discurso musical desde la sencillez de una guitarra acústica que le venía como anillo al dedo al cantautor vigués a la hora de mostrarnos las entrañas de sus últimas composiciones, donde el amor, la crisis o las pasiones desenfrenadas se dan la mano en un repertorio que es la perfecta muestra de la sociedad actual y del día a día de sus cada vez más seguidores. Luces sobre sombras que le van impulsando en el camino y que devienen en un perfecto equilibrio entre lo que se concibió y en cómo esa idea se ejecuta, pues lo mejor de Villanueva en la Sala Costello estuvo en que fue fiel a sí mismo de una forma que podríamos tildar de majestuosa, pues por no faltarle no le faltaron ni sus arrítmicos movimientos sobre el escenario que, sin embargo, combinó muy bien con la interpretación de sus temas guitarra al hombro. Villanueva sonó a verdad, o así al menos lo percibimos muchos de los que estuvimos allí desde que comenzó a sonar Extraño, el tema extra del disco que, esta vez, se encargó de abrir el concierto del pasado jueves. Una sensación que se tornó en equilibrio cuando tocaron Thelma, pues asistimos a la perfecta combinación entre causa y efecto de la mejor manera posible: el equilibrio. Al son de: "¡buenas noches, Madrid!, en el momento perfecto os esperamos", irrumpió uno de los mejores temas del disco, Viajes de ida, que se reforzó con una capa sonora de los teclados que lo arroparon a modo de luz. Ni que decir tiene, que ese gran medio tiempo que es Ahogándonos fue muy celebrado por los asistentes y le sirvió a Villanueva para calentar motores, pues con En vena (un tema que surgió lento en un formato más acústico), poco a poco nos fue llevando hacia ese clímax que se busca en todos los directos, y ellos lo consiguieron con un solo de guitarra portentoso y con un toque final muy a lo Loquillo. Con Circo regresan los teclados y la intensidad melódica e instrumental: "y quién es quién...", momento reivindicativo de la noche con un final muy guitarrero.
 

A continuación llegó un tema nuevo del que no dijo el nombre, y lo hizo Villanueva explorando nuevas intenciones cuando nos dijo eso de: "vamos a dejarnos ya de tristezas, y vamos a ser positivos", para a renglón seguido cantarnos: "me mordió un león, adónde supuestamente hemos llegado"; y ahí se rompe la canción con unos teclados que argumentan nuevos ritmos anclados en un pop-rock épico con matices psicodélicos adornados con un buen final. Con Septiembre asistimos a la versión más jazzie de Villanueva, aderezada en esta ocasión con un swing que deriva en un delirium tremens muy psicodélico a medio camino entre el bop más subterráneo y el rap más descompasado. Bombas nucleares le sirve a Villanueva para empezar felicitando a Elisa González, presente en la sala y prima del batería del grupo. Buen acople de los instrumentos desde un principio, en este hit que reivindica esos medios tiempos intensos, que se traducen en realidades que buscan el mundo de los sueños como la mejor de las promesas posibles para buscar el amor. Con Suya sube de nuevo el ritmo y nos subimos a la ola de adrenalina que Villanueva nos propone. Ahora las guitarras toman el mando y nos guían por territorios profundos de notas desgarradoras: "lo enseñas todo y no me dices nada... no me dices nada". Al llegar Inevitable, punto y final del concierto, seguimos en alta fidelidad, y donde las ruedas nos desplazan sobre autovías plenas de un ritmo que no se desgasta. El ímpetu de la coordenadas rítmicas sigue ahí: "la culpa siempre es de la lluvia", y golpe a golpe de la guitarra, y riff a riff de las cuerdas, y punteo tras punteo sobre el mástil, seguimos la melodía tan hipnotizados, que pensamos que hemos cogido la ruta 66 y avanzamos por ella entre flores y mentiras, a la vez que la reivindicación de los medios tiempos plenos de intensidad se hacen fuertes sobre el escenario.
 

Ángel Silvelo Gabriel. 

ARCANA HAS SOUL & FRIENDS EN LA SALA EL SOL DE MADRID: LA MAGIA DE LA MÚSICA HECHA REALIDAD O COMO CAMINAR AL BORDE DEL HORIZONTE DE LOS SUEÑOS SIN LLEGAR A CAERSE


 
El grupo Arcana Has Soul se presentaron ayer en la Sala el Sol de Madrid con un premio debajo del brazo, el del Mejor grupo de la Comunidad Valenciana 2013 - 2014 en los IV Premios de la Colina 45, lo que no hace sino poner de manifiesto la atención que la formación está empezando a despertar en todos los medios. No hace falta más que escuchar este último disco, Easy living room, para darnos cuenta que la cosa va en serio, y que estamos ante una de esas formaciones diferentes y geniales que, cada mucho tiempo, ven la luz en el panorama musical español. Y si ya tienes esa percepción cuando escuchas sus discos, una vez que los ves en directo confirmas esa máxima que se produce muy pocas veces, la de asistir a la realización de los deseos imposibles, pues ante la sinfonía de cuerdas que regenta el grupo, tanto vocales como instrumentales, uno cae rendido sin necesidad de protestar, y para lo que solo hace falta escuchar la majestuosidad, pureza, fuerza y lirismo de la voz de una Lourdes Trujillo, que ella acentúa con su mirada y su forma de moverse sobre el escenario y con esa amplia sonrisa que lo puede todo. Estamos, sin duda, ante la mejor cantante tanto del panorama indie como comercial de la música española, y según van los derroteros de la industria, tardará mucho tiempo en producirse un fenómeno igual. Su cuidada voz, educada en el conservatorio, tiene una multiplicidad de registros que asustan: soul, jazz, bossa nova, pop, gospel, jazzie, folk... y así hasta el infinito. Ella es la gran capitana del grupo y su forma de interpretar la música, aparte de especial, está muy bien sintonizada con el concepto musical que maneja el resto de los músicos que la acompañan, pues las múltiples sintonías y sonidos que son capaces de crear y registrar son dignos de elogio. Uno, que ya ha asistido a un buen número de conciertos en la Sala el Sol, donde su escenario no es muy amplio, se quedó muy sorprendido al ver la disposición de músicos e instrumentos, pues todo manifestaba una gran armonía desde el inicio, lo que otros grupos no son capaces de encontrar con tres guitarras y una batería. Esa colocación sobre el escenario ya dice mucho de ellos y de su música, pues de ese orden sale una música siempre limpia y dispuesta a caminar al borde del horizonte de los sueños sin llegar a caerse.

 

Una de las personas presentes en la sala me apuntó que por qué no elegían a Arcana Has Soul para representarnos en Eurovisión, quizá, porque si lo hicieran tendrían que organizar el Festival al año siguiente, con el consabido gasto presupuestario, porque estos valencianos, representan como poco españoles en la actualidad, esa otra imagen moderna, original y distinta que tanto cacarean los medios de comunicación, pero que en la realidad no llega a la gran mayoría, quizá porque todavía estemos demasiado inmersos en lamernos nuestras propias heridas sin caer en la cuenta que algún día deberíamos volver a mirar hacia el horizonte. Ellos, como músicos, nos proporcionan esa otra visión de la vida a través de la más pura fusión de estilos, pues ese es el denominador común de todas sus composiciones, una mezcla de músicas que ellos saben ejecutar de una forma muy suya, lo que les proporciona unas señas de identidad inconfundibles, tanto cuando se arrancan con una típica canción folk como cuando abordan ese jazzie tan estilizado que en ocasiones deviene en soul, gospel, etc; dado que esta forma de variar las composiciones a mitad de camino, es otra de las características del grupo valenciano, donde al inicio nos calientan los oídos suavemente con la voz de Lourdes, y luego se transforman en un delirio narrativo musical en el que el resto del grupo nos muestra todas sus armas.

 

Arcana Has Soul ayer no estuvieron solos en su fiesta de celebración del primer aniversario de su último disco, Easy living room, pues aparte de que se estuviera grabando el concierto por Radio 3, contaron con la colaboración de Javier "Gafotas" a la hora de presentarnos al grupo y el concierto, y el primero que subió al escenario, al que más tarde se sumaron Saúl Santolaria en el tema Easy living, Stephanie Cadel en Life on mars, o Joni Antequera en Get you up, para fianlziar en el post concierto con Ley Dj a los mandos de la cabina y Lourdes Trujillo en la voz.

 

Todo eso fue lo que sucedió ayer durante casi dos horas en el escenario de la Sala El Sol de Madrid, para el resto, y si quieres vivir la magia de la música hecha realidad, solo tienes que escuchar el trabajo de Arcana Has Soul, capitaneados por la prodigiosa Lourdes Trujillo. Este grupo dará mucho que hablar, sin duda, y ayer, a modo de adelanto nos presentaron dos de los nuevos temas de su próximo trabajo, que verá la luz en 2015. Entonces ya lo comprobaremos todos por nosotros mismos, pues la voz de Lourdes y la música del resto del grupo, a buen seguro que nos vuelven a dibujar el suave vuelo de las mariposas en el aire, como si todo fuera el más dulce de los sueños.

 

Ángel Silvelo Gabriel.

viernes, 3 de octubre de 2014

PRÓXIMOS ESTRENOS DEL XXXII FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA ENTRE LOS MESES DE OCTUBRE Y DICIEMBRE

"BAZAR" EN EL TEATRO DEL ARTE: DEL 7 AL 28 DE OCTUBRE‏

Tras su éxito en el estreno en Surge Madrid, Bazar emprende su 2ª temporada
 
Es la 1ª obra teatral del director de cine y TV, David Planell
 
Del 7 al 28 de octubre
Martes, 21h
Teatro del Arte -TDA
C/ San Cosme y San Damián 3
 
 
¿Qué puede pasar cuando se juntan dos moros y un macarra de Lavapiés para grabar una caída en bicicleta y mandarla a un concurso de caídas de Youtube?
La respuesta, en BAZAR, una comedia negra de David Planell
 
David Planell escribió esta comedia en el año 1997 , y se han realizado varias versiones: una a cargo de Pentación dirigida por Paco Vidal, otra en el Royal Court de Londres a cargo de Roxana Silbert, ambas en el 97 y una última en La Casa Encendida dirigida por Norma Martínez hace 6 años.
 
Esta es la primera vez que el autor se pone al frente de la dirección de Bazar, lo que aporta interesantes diferencias con las versiones anteriores.
 
Desde que Planell escribió la obra, ha ejercido como director de cine (cortos y largometrajes- La Vergüenza, premio festival de cine de Málaga y protagonizado por Alberto San Juan y Natalia Mateo), una experiencia tras la que se atreve a dirigir teatro por primera vez y que mejor que estrenarse con una obra propia como Bazar.
 
Ficha
AUTOR Y DIRECTOR:
ACTORES: 
 
 
DTORA. DE PRODUCCION:
AYUDANTE DE DIRECCION:
ESCENOGRAFÍA:
DISEÑO DE LUCES:
DISEÑO DE SONIDO:
VESTUARIO Y PELUQUERÍA:
 
David Planell
Rodrigo Poisón (HASSAN)
Raúl Jiménez (ANTON)
Edu Ferrés (RASHID)
Lucila Canle
Eva Manjón
Rocío Peña
Alfonso Ramos
Juanjo Molina
Eva Manjón

miércoles, 1 de octubre de 2014

ELEFANTES NOMINADOS A LOS LATIN GRAMMY AWARDS‏


EL NÚMERO 16 DE LA REVISTA TERRAL YA ESTÁ DISPONIBLE EN LA RED

 
Ya está en la red el número 16 de la revista terral. www.revistaterral.com. También en papel en la biblioteca de Arroyo de la Miel, Málaga.

Nos complace compartir con vosotros este nuevo ejemplar de otoño. La revista en PDF tiene 59 paginas, y la portada así como en la sección Arte podéis ver una muestra de la obra del artista David Zaafra.
En este caso, mi aportación a este número es doble. Por una parte, mi reseña sobre la película El cónsul de Sodoma, un biopic sobre la vida del poeta Gil de Biedma, y por otra, la reseña del poemario de Noemí Trujillo, Brooklyn Bridge.
 
Como dice la directora de la revista, Lola Buendía, ¡¡Feliz lectura de otoño!
 
 
"BROOKLYN BRIDGE
A veces quiero vivir aquí,
cerca del puente.
Tomar café turco y bagels
a orillas del río East
y leer el periódico en un banco
de Brooklyn Heights Promenade.
A veces quiero vivir lejos de todo,
lo más lejos posible.
Tener un calendario distinto,
salir de noche a cazar los días,
dejar el dolor fuera de casa.
Vivir, escribir y respirar Brooklyn.
Dejar el pasado atrás, retrocediendo.
A veces quiero vivir aquí,
dentro y fuera del ruido de Manhattan.
A veces busco una isla
donde quedarme". (Noemí Trujillo)