domingo, 5 de octubre de 2014

ARCANA HAS SOUL & FRIENDS EN LA SALA EL SOL DE MADRID: LA MAGIA DE LA MÚSICA HECHA REALIDAD O COMO CAMINAR AL BORDE DEL HORIZONTE DE LOS SUEÑOS SIN LLEGAR A CAERSE


 
El grupo Arcana Has Soul se presentaron ayer en la Sala el Sol de Madrid con un premio debajo del brazo, el del Mejor grupo de la Comunidad Valenciana 2013 - 2014 en los IV Premios de la Colina 45, lo que no hace sino poner de manifiesto la atención que la formación está empezando a despertar en todos los medios. No hace falta más que escuchar este último disco, Easy living room, para darnos cuenta que la cosa va en serio, y que estamos ante una de esas formaciones diferentes y geniales que, cada mucho tiempo, ven la luz en el panorama musical español. Y si ya tienes esa percepción cuando escuchas sus discos, una vez que los ves en directo confirmas esa máxima que se produce muy pocas veces, la de asistir a la realización de los deseos imposibles, pues ante la sinfonía de cuerdas que regenta el grupo, tanto vocales como instrumentales, uno cae rendido sin necesidad de protestar, y para lo que solo hace falta escuchar la majestuosidad, pureza, fuerza y lirismo de la voz de una Lourdes Trujillo, que ella acentúa con su mirada y su forma de moverse sobre el escenario y con esa amplia sonrisa que lo puede todo. Estamos, sin duda, ante la mejor cantante tanto del panorama indie como comercial de la música española, y según van los derroteros de la industria, tardará mucho tiempo en producirse un fenómeno igual. Su cuidada voz, educada en el conservatorio, tiene una multiplicidad de registros que asustan: soul, jazz, bossa nova, pop, gospel, jazzie, folk... y así hasta el infinito. Ella es la gran capitana del grupo y su forma de interpretar la música, aparte de especial, está muy bien sintonizada con el concepto musical que maneja el resto de los músicos que la acompañan, pues las múltiples sintonías y sonidos que son capaces de crear y registrar son dignos de elogio. Uno, que ya ha asistido a un buen número de conciertos en la Sala el Sol, donde su escenario no es muy amplio, se quedó muy sorprendido al ver la disposición de músicos e instrumentos, pues todo manifestaba una gran armonía desde el inicio, lo que otros grupos no son capaces de encontrar con tres guitarras y una batería. Esa colocación sobre el escenario ya dice mucho de ellos y de su música, pues de ese orden sale una música siempre limpia y dispuesta a caminar al borde del horizonte de los sueños sin llegar a caerse.

 

Una de las personas presentes en la sala me apuntó que por qué no elegían a Arcana Has Soul para representarnos en Eurovisión, quizá, porque si lo hicieran tendrían que organizar el Festival al año siguiente, con el consabido gasto presupuestario, porque estos valencianos, representan como poco españoles en la actualidad, esa otra imagen moderna, original y distinta que tanto cacarean los medios de comunicación, pero que en la realidad no llega a la gran mayoría, quizá porque todavía estemos demasiado inmersos en lamernos nuestras propias heridas sin caer en la cuenta que algún día deberíamos volver a mirar hacia el horizonte. Ellos, como músicos, nos proporcionan esa otra visión de la vida a través de la más pura fusión de estilos, pues ese es el denominador común de todas sus composiciones, una mezcla de músicas que ellos saben ejecutar de una forma muy suya, lo que les proporciona unas señas de identidad inconfundibles, tanto cuando se arrancan con una típica canción folk como cuando abordan ese jazzie tan estilizado que en ocasiones deviene en soul, gospel, etc; dado que esta forma de variar las composiciones a mitad de camino, es otra de las características del grupo valenciano, donde al inicio nos calientan los oídos suavemente con la voz de Lourdes, y luego se transforman en un delirio narrativo musical en el que el resto del grupo nos muestra todas sus armas.

 

Arcana Has Soul ayer no estuvieron solos en su fiesta de celebración del primer aniversario de su último disco, Easy living room, pues aparte de que se estuviera grabando el concierto por Radio 3, contaron con la colaboración de Javier "Gafotas" a la hora de presentarnos al grupo y el concierto, y el primero que subió al escenario, al que más tarde se sumaron Saúl Santolaria en el tema Easy living, Stephanie Cadel en Life on mars, o Joni Antequera en Get you up, para fianlziar en el post concierto con Ley Dj a los mandos de la cabina y Lourdes Trujillo en la voz.

 

Todo eso fue lo que sucedió ayer durante casi dos horas en el escenario de la Sala El Sol de Madrid, para el resto, y si quieres vivir la magia de la música hecha realidad, solo tienes que escuchar el trabajo de Arcana Has Soul, capitaneados por la prodigiosa Lourdes Trujillo. Este grupo dará mucho que hablar, sin duda, y ayer, a modo de adelanto nos presentaron dos de los nuevos temas de su próximo trabajo, que verá la luz en 2015. Entonces ya lo comprobaremos todos por nosotros mismos, pues la voz de Lourdes y la música del resto del grupo, a buen seguro que nos vuelven a dibujar el suave vuelo de las mariposas en el aire, como si todo fuera el más dulce de los sueños.

 

Ángel Silvelo Gabriel.

No hay comentarios: