lunes, 30 de noviembre de 2009

ANTONIO VEGA: UN CONOCIDÍSIMO DESCONOCIDO



El pasado 24 de noviembre, coincidieron en el tiempo la edición de dos publicaciones que nos acercan mucho más a este gran poeta y cantante de la música pop española. En una de ellas, y en formato de biografía Juan Bosco Ussía (Editorial Lunwerg), bajo el título: Antonio Vega, Mis cuatro estaciones, nos desglosa un sinfín de anécdotas y sentencias de una persona que como él mismo afirma, y yo recojo en el título de este post, fue un conocidísimo desconocido; un ausente del ruido de la fama, pero para nada solitario, como afirma con sus propias palabras: “he sido una persona que siempre me ha gustado vivir solo y andar solo por la vida, pero me gusta la compañía". En la otra, Antonio Vega, obras completas, se reúnen once cedés con todas sus canciones, más un DVD y un libro de 120 páginas con texto del periodista Jesús Ordovás, se acerca más a su faceta profesional.

Ambas, tienen el común denominador, del homenaje sincero y sentido hacia una persona muchas veces incomprendida y teñida de claroscuros, tanto en su vida personal como profesional. Pero que en el fondo, fue un artista que prefirió refugiarse en un gran universo propio, donde no se hartó de buscar, y en ocasiones, hallar esa inspiración que como una buena hada madrina se presenta cuando uno menos se la espera. Ahí, es donde de verdad Antonio Vega nos dejó las muestras de un artista que sin proponérselo, llegó a ser grande; y en donde su espíritu, fue capaz de llenar de pasión y sentido la vida de muchas personas, que incondicionalmente le seguían.

Cuando le sorprendió la muerte, andaba preparándose un estudio de grabación (con sus propias manos) en su casa de la sierra, además de no parar de recibir clases de guitarra, para ver si era capaz de sacarle algún nuevo sonido a las seis cuerdas. Pero como pasa muchas veces, cuando uno navega en la exploración de la propia felicidad, el destino llega para decirte que se te acabó el tiempo de seguir buscando.

Como fiel reflejo de su destino, éste quiso que su última canción se perdiera por un fallo informático y sólo pudo ser escuchada en su última actuación el 28 de marzo en el Café Antzokia de Bilbao, pero para todos aquellos que disfrutamos y le recordaremos con su música, os reproduzco la letra de la misma, que junto a una inaudible grabación en Youtube es lo único que quedó a salvo de la misma:

Antes de haber nacido
Lejos donde no llega la voz
Rebota el eco de una imagen muda
El amanecer, con la niebla del recuerdo, confundido
Me atrapa y lanza a un viaje veloz.

Acercándome al calor de la estrella que persigo
Cuando la noche sólo era el día oscurecido
No existía el dolor amargo del vencido
Cuando vivir no era un privilegio restringido
Yo podía ser feliz sin ser el elegido
Hasta aquí he llegado
Desde aquí he partido
Un camino sin descanso que busco donde nacer
Antes de haber nacido

El próximo 19 de abril, su hermano Carlos, esta preparando un concierto homenaje con lo mejor del pop español, en el Palacio de los Deportes de Madrid. Allí estaremos.

No hay comentarios: