jueves, 19 de noviembre de 2009

GIRA RODAMOS: CONCIERTO DE SECOND EN MADRID



Sensaciones encontradas y reminiscencias de un pasado apagado en la memoria. Después de mucho tiempo otra vez estaba allí, pisando los escalones de la mítica Sala El Sol. En esta ocasión, no me refugiaba entre flashes apagados, sino que la excusa era otra, y era perfecta; la presentación en Madrid de la gira Rodamos del grupo murciano Second.

En un legendario y pequeño escenario, en el que apenas entraban los cinco componentes del grupo, comenzaron su actuación con el single Rincón Exquisito, de su último larga duración Fracciones de un Segundo, y ahí comenzó todo, un público entregado que coreaba una tras otra todas las canciones, lo que dice mucho en su favor, y de un extraordinario José Ángel Frutos, que a pesar de los problemas con su auricular, supo ganarse al público con su voz y su sintonía con todos los que estábamos allí.

Cómo definir el concierto, pues no cabe hacerlo sino como de un concierto íntimo, de esos que siempre te quedarán grabados en la memoria por ser un deleite colectivo de buena música entre personas que sólo quieren pasarlo bien, empezando por los componentes del grupo (Jorge, Nando, Fran y Javi).

El setlist del concierto repasa casi miméticamente el orden de las canciones de Fracciones de un Segundo, aunque cabe destacar la versión electrizante del tema Invisible que da nombre a su penúltimo cd. Y como Second no quería que nos fuésemos sin esas instántanes que permanecen por mucho tiempo en nuestras retinas, nos regalaron una versión acústica de su tema Algo, que se convirtió en un delirio colectivo, por no hablar de la magistral interpretación de la versión del tema Sin Aliento del grupo malagueño Danza Invisible, que sencillamente fue insuperable y de lo mejor que yo he escuchado en mucho tiempo en la música pop española.

Pero aún quedaba una sorpresa final, que al ritmo que había ido cogiendo el concierto no podría ser otra, que una versión gospel de Todas las Cosas, con un minúsculo escenario tomado por un sinfín de seguidores cantando la canción junto a José Ángel Frutos, para mí la voz con más personalidad del panorama pop de la música española.

En la entrevista que le realicé a José Ángel Frutos tras el concierto, compartimos nuestros gustos por grupos como The Smiths y The Cure, supimos de primera mano que él es responsable de las letras del grupo y de frases como: llévame hasta el cielo, todavía no es tan tarde; o esta otra: quizá tenga más suerte y me regalen otra vida, que tal y como nos dijo él, están inspiradas en viviencias personales. Para finalizar este juego de mutuas confesiones, le expresé el gran camino que todavía tienen por delante si siguen la senda de canciones como Más suerte, generadoras de grandes ambientes, un matiz del que carecen casi todas las canciones españolas actuales que en este momento me vienen a la cabeza, y que su productor Carlos Jean, ha sabido resaltar.

¡Ah! el final de la gira Rodamos, será el próximo 22 de abril de 2010 en la Sala Joy Eslava. Nosotros sólo podemos decir que allí estaremos, y que muchísimas gracias Second por hacernos la vida un poco más feliz.

No hay comentarios: