miércoles, 25 de noviembre de 2009

THE HORRORS: PRIMARY COLORS



A la historia de la música le ocurre lo mismo que al mundo de la moda, que las tendencias que marcan las temporadas, en ocasiones son meros remake de temporadas pasadas, ya sean éstas cercanas o lejanas en el tiempo. Cuando he conocido de la existencia de este grupo londinense, y lo confieso, tras visionar la foto que deambula por todos los lados, y donde alguno de sus miembros llevan lo pelos cardados, me asaltó la curiosidad por su música. Sí, en este caso lo visual me llevó a lo musical. Y he podido comprobar que el candelero y la actualidad musical también se sirven de ingredientes ya inventados. En este caso Primary Colors, segundo álbum de The Horrors es una mezcla de sonidos post punk, garage rock, psicodelia en estado puro y yo añado que también rock a secas.

Canciones como su ya famoso Why can say (himno musical sobre las rupturas amorosas) donde la introducción de teclados hacen ganar mucho a sus melodías, sobre todo, si las comparamos con su primer éxito Sheena is a parasite (puro punk destructivo). Pero su cd también contiene grandes canciones como Sea within a sea, apoteósico tema atmosférico que en el manejo de los teclados me recuerdan a esos primeros Depeche Mode en su Speak & Spell; o su Mirror’s image donde la relevancia una vez más de los teclados y el potente bajo, me vuelven a recordar a The Cure en sus inicios.

Pero también hay temas de corte más duro, de guitarras distorsionadas y ritmos rápidos y frenéticos como de Three decades y Scarlet fields, que son una perfecta mezcla de la escena post punk de los primeros años ochenta y que a mí me traen reminiscencias de Joy Division. O resaltar, sin duda, la canción I only think of you, tema oscuro en su concepto más clásico.

Qué pena que ya no queden entradas para asistir a su concierto en Madrid, hoy 25 de noviembre, en la Sala Joy Eslava, porque creo que merecen la pena, salvo que echen a perder su actuación como ya hicieron en la sala Moby Dick en el año 2007, lo que les sirvió para aumentar su aura de malditos.

No hay comentarios: