viernes, 5 de noviembre de 2010

GUILLERMO MASEDO: DRAWINGS 2005-2010

Los dibujos y pinturas de Guillermo Masedo, nos envuelven en la necesidad de búsqueda de un lugar alejado del ruido, un lugar para la contemplación por la contemplación; un espacio dedicado a la estática estética. A pesar de que todos ellos sean moles de hormigón en construcción dentro de las ciudades o en parajes abandonados, es allí donde su mirada quiere que nos detengamos, porque la aparente sencillez de un puente, un estadio o una carretera, no es lo que en realidad contemplamos. No es la obviedad que nuestra retina nos proporciona lo que Guillermo nos muestra, sino la belleza de lo inerte y de lo que un día fue y ya no es.
Son instantáneas que bajo su mirada, se convierten en nuevas estructuras, y a las que Guillermo Masedo dota de un nuevo uso, el artístico. Imágenes en blanco y negro, grises y ligeras pinceladas de cobre, que recubren un espacio que antes estaba vacío en el cuadro, y que a la vez, perteneció a otro tiempo pero en el mismo lugar, y que ahora se nos presentan reinventadas. Como viajes en el espacio de nuestras vidas, a los que poco a poco vamos incluyendo trazos cargados con nuestras particulares experiencias, suaves en unas ocasiones y emborronados en otras.


Las sensaciones que envuelven sus trabajos, están llenas de una melancolía poética, con leves evanescencias difuminadas en tintes románticos, que cargan de una intensidad y una fuerza directa y no dañida (sino todo lo contrario), a sus composiciones. Espacios que se comportan como el inicio de una historia, la que cada uno quiera comenzar, primero con una línea y luego con una palabra, para terminar en un campo de ensoñaciones decadentes en tiempos de nieblas espesas y penumbras pegadas al suelo de la realidad diaria.
Drawings 2005-2010 sólo son una muestra de la pasión y talento en estado puro de un joven artista del panorama artístico español, que a su temprana edad, ya cuenta con un currículum de premios y menciones envidiable para cualquier artista, y donde la calidad de su pintura, se comporta de la misma manera que su vocación, de una forma arrebatadora.










No hay comentarios: