lunes, 15 de julio de 2013

CIRILO, REVOLUCIÓN: LAS CONTRASEÑAS DE LA FELICIDAD EN CLAVE DE BLUES

La búsqueda de la felicidad en los tiempos que corren parece un nuevo imposible. Sin embargo, Cirilo nos demuestra que no todo está perdido en este valle de lágrimas. Cual antiguo trovador al uso, marcha por los caminos de la música armado con su guitarra y unas buenas dosis ritmo, ímpetu y ansias de revolución, tal y como nos lo demuestra en la primera canción de este EP, también llamada Revolución: "ven rebélate ya, no lo dudes más, esto va a cambiar/ porque no, no, no, no, no, no lo pienses más, aquí no hay edad"; en un magnífico semblante de lo que se puede hacer con las cuerdas de una guitarra y la letra de una canción. En este sentido, Cirilo en su Revolución nos proporciona las contraseñas de la felicidad en clave de blues; un blues aliñado de buenas dosis de rock teñido de ecos de Julio de la Rosa, Pereza o el propio Fito y Fitipaldis. 

Tras los aullidos de Revolución, aparece Te busqué, en un perfecto síntoma de las pulsaciones que atesoran las composiciones de este alicantino veterano en los circuitos de la música en directo de este país llamado España; una canción de medio tiempo  a ritmo de blues que marca a la perfección la frontera entre la carretera más sórdida y el club de música más genuino; "un día más te recordaré/ aunque ya no te ve por aquí/ me cuesta tanto reconocer que cada historia tiene su propio fin.. en otro mundo me quedé"; acorde llenos de melancolía de tiempos mejores que no desdeñan la fuerza de una composición plena de imágenes: "qué paso con nuestro sol/ se apagó, se apagó". It's All Right es una nueva misiva hacia el desencanto bajo las coordenadas de la esperanza: "abre la mente a la libertad/ si tú quieres es posible se feliz", que tiene el encanto de la nostalgia más sincera sobre aquello que está bien y a uno le hace sentirse bien: "no nos gusta estar encadenados", y que además, camina de la mano de una melodía que te hipnotiza como los vientos del sur que te trastocan hasta la mirada: "sobran las palabras lo hechos te llevarán", igual que a nosotros nos lleva este tema de Revolución hacia el edén de los sentidos. Pura ensoñación que da paso a Estaré solo, con toques rockistas del más genuino rock español y que nos transportan hacia ese otro lado, lejos de la tierra quemada.

En su conjunto, Revolución es un buen apunte de lo que puede ser el próximo LP de Cirilo, que busca su lugar en la música de una forma muy equilibrada, bajo el signo de las melodías de blues plenas de los mejores sentimientos.

Reseña de Ángel Silvelo Gabriel.

No hay comentarios: