lunes, 8 de julio de 2013

Going Visual!, el lado cinematográfico de la música // programación julio‏

La Nave de Música de Matadero Madrid continúa descubriendo las dispares relaciones entre músicos y cineastas, incluso las de cuando ambas facetas se unen en una misma persona o colectivo. En julio, el ciclo Going Visual! nos trae Separado! e INNI, dos cintas que exploran aspectos bien direfentes de dos bandas que también lo son, Super Furry Animals y Sigur Rós.
 
Going Visual! rastrea el trabajo de un buen puñado de músicos contemporáneos que han decidido probar suerte como cineastas, o que han trabajado de muy cerca en la creación de los universos visuales con los que se acompañan sus canciones, tales como Animal Collective, Sufjan Stevens, DJ Spooky, Mr. Oizo, Daft Punk, Kanye West o RZA, entre otros.En definitiva músicos que, en diferente medida y aspectos, se han implicado en el mundo audiovisual. Esta dispar relación entre música y cine guía el ciclo Going Visual!, organizado por Red Bull y que se está desarrollando desde el mes de abril en la Nave de Música de Matadero Madrid.
 
En un mundo cada vez más audiovisual, en el que la tecnología digital ha democratizado todos los procesos artísticos, música e imágenes son dos caras de una misma realidad, y las conexiones, los intercambios y sinestesias entre ambas disciplinas son cada vez más comunes, además de más sugerentes. Más allá del capricho, o el jugueteo infantil con las cámaras, los músicos del ciclo demuestran que sus incursiones audiovisuales no son fruto del aburrimiento, sino auténticos trabajos que complementan, expanden, multiplican o incluso contradicen su trabajo musical. Ya sea por la falta de formación cinematográfica, en algunos casos, o por el desprecio de las reglas y los tics industriales, estos trabajos sorprenden por una capacidad de riesgo y experimentación que resulta difícil encontrar en el cine más convencional.
 
PROGRAMA JULIO:
Jueves 11 de julio, 21h. Entrada libre
Separado!
Dylan Goch, Gruff Rhys (Super Furry Animals). Reino Unido, 2010. 84´
Los Super Furry Animals, y especialmente la vocación musical de su líder, Gruff Rhys, le deben mucho a un tío de Gruff al que nunca había visto hasta que inició el rodaje de esta película. Su nombre es René Griffiths, y cayó hace decenios en la Patagonia argentina atraído por la promesa de un nuevo mundo, igual de verde que su Gales natal. En el viaje en busca del origen de su vocación musical, encarnada en ese tío loco, excantante setentero disfrazado de gaucho galés patagónico, Gruff y su codirector, Dylan Goch, mezclan la epopeya personal con paisajes, historias, personajes, encuentros familiares, y una fascinante capacidad para abrirse a todo lo raro y fabuloso que encuentran aquí, allá y más allá. ¿Documental? Más bien un trabajo entre lo fantástico y lo real, lo delirante y lo cotidiano, entre el asombro y la diversión, entre lo pop, la psicodelia y la tradición.

Jueves 25 de julio, 21h. Entrada libre
INNI
Vincent Morisset. Islandia, Canadá, Reino Unido, 2011. 74´

No, las letras de Sigur Rós no se entienden. No significan nada, porque están escritas en un idioma inventado, un juego de repeticiones vocales que deconstruyen el concepto de letra en el pop tradicional para abrirse a una relación más abierta con el oyente; en él recae, en última instancia, la interpretación final del sentido de las canciones. Con ese punto de partida, ¿cómo filmar la música de Sigur Rós?, ¿cómo llevar a imágenes una música, entre el post-rock ambiental y el viaje sonoro sin imponer una mirada, sin resultar monolítica? Después de una primera película más convencional, Heima (2007), que describía la banda en relación a sus fans, Vincent Morriset, que luego trabajaría muy de cerca con Arcade Fire, decidió que la única manera de captar el espíritu del trabajo de los islandeses era eliminando la palabra de la película. El resultado, un viaje entre alucinado, onírico y descriptivo, filmado en Super 8 en un concierto en Londres, en 2008. Imágenes rugosas, rostros como paisajes y la música en directo como único lenguaje universal.

No hay comentarios: