Al contrario que el año pasado, en esta
edición han sido menos los discos que me han llegado a mi domicilio para que
los reseñara, lo que sin duda, indica que la crisis ha tocado fondo en el
panorama indie español, en donde la mayoría de las ocasiones son los propios
grupos quienes se financian la grabación y promoción de sus trabajos. El
escasísimo nivel de ventas de cd’s, camisetas y demás merchandising, hacen prácticamente
imposible sostener una ilusión que si no tiene respaldo en un razonable espacio
de tiempo, lastra las ilusiones más bizantinas de unos artistas que necesitan
ser escuchados más allá de la familia y los amigos. Triste panorama el del
indie español que, sin embargo, año tras año se revitaliza en la multitud de
Festivales que hay a lo largo y ancho de la geografía española, y que cada vez
más, se van desplazando más allá de las fechas veraniegas. Ese es el haber más
importante con el que cuenta hoy la industria española de la música, al que
habría que añadir la presencia, cada vez más continuada y numerosa, de grupos
españoles celebrando conciertos en países europeos o latinoamericanos; un
espacio donde Vetusta Morla vuelve a reinar con luz propia, si exceptuamos el
último trabajo de Amaral.
A pesar de todos estos contratiempos,
los canales habituales de difusión siguen estando en pie, y no solo eso, sino
que conscientes de la situación, amplían cada vez más el número de grupos que
pasan por ellos, pues son el único y mejor sustento de promoción de este tipo
de música. Hoy por hoy, los músicos españoles son unos auténticos
supervivientes, a los que cabría tildar de héroes por la cantidad de obstáculos
que deben sortear a la hora de hacer aquello que más les gusta: MÚSICA.
Desde este blog cultural llamado Fragmentos,
aportamos nuestro subjetivo punto de vista al universo onírico, lleno de
música, del mal nombrado panorama de la música independiente española. Y este
es el resumen de lo escuchado y lo vivido a lo largo del año. De todo ello,
nace esta lista de lo más destacado del 2014.
Mejor álbum de estudio (grupos): Vetusta Morla, La deriva,
porque una vez más, los madrileños han sabido construir un concepto musical
donde sus letras y su música van al unísono de los tiempos que nos están
tocando vivir, uniendo a ello, una inmensa capacidad de comunicación y de
empatía con su seguidores, lo que los hace casi inmortales. Hoy por hoy son el
grupo español por excelencia.
Eladio y los seres queridos,
Orden invisible, al demostrarnos que el sentido de sus letras y las
melodías de su canciones van ganando con el tiempo. Sin duda, en su último
disco han sabido encontrar el equilibro perfecto entre deseo y realidad, donde
la totalidad de sus canciones de su, Orden invisible, así lo atestiguan.
Mejor canción: Vetusta Morla, Golpe maestro, por
ser un bucle radioactivo de canción protesta del siglo XXI que, sin embargo, se
transforma en más hiriente y esclavizadora dentro de nuestras conciencias
cuando escuchamos: "robaron las
antenas, la miel de las colmenas, no nos dejaron ni banderas que agitar.
Cambiaron paz por deudas, ataron nudos, cuerdas". Letra que se
conforma en un perfecto símil de lo que estamos viviendo, pues el mundo se ha
convertido en ese Gran Hermano que ya
nos vaticinó Orwell hace ya demasiado tiempo; Golpe Maestro es una canción a la que Vetusta Morla adereza de
un ritmo trepidante que no deja ninguna razón para la duda de la fuerza que
posee el grupo.
Mejor concierto en directo: Vetusta Morla en la Sala La
Riviera de Madrid, pues se mostraron directos y reivindicativos,
intensos y convincentes, envolventes y entregados, así salieron Vetusta
Morla a un ruedo en el que parecía que estaban tomando la alternativa,
pues, una vez más, se vaciaron al máximo sin dejar una gota de su esencia y su
música en los camerinos. La presencia de la que hacen gala, Vetusta
Morla, sobre los escenarios, es tan impactante como demoledora.
El grupo Arcana Has Soul en la
Sala el Sol de Madrid, porque pusieron de manifiesto el porqué de la atención
que la formación está empezando a despertar en todos los medios. No hace falta
más que escuchar este último disco, Easy living room, para darnos cuenta
que la cosa va en serio, y que estamos ante una de esas formaciones diferentes
y geniales que, cada mucho tiempo, ven la luz en el panorama musical español.
Mejor grupo emergente: hay algo único y especial en este
conjunto de canciones que nos propone la francesa Stéphanie Cadel, porque
su propuesta musical es alegre, divertida —como de fiesta— con momentos
brillantes como la versión de Para ti
de Paraíso.
Una combinación de estilos y ritmos en los que sus canciones se convierten en
verdaderos reyes-sol, pues todas ellas aceptan la luz como perfecta compañera
de viaje. Un viaje en el que hay globos aerostáticos enganchados a maletas que
nos invitan a perder el contacto de nuestros pies con la tierra firme, pues esa
es una de las cualidades de este Chanson du voyage, la de imaginar y
volar más allá de las letras y la notas de unas canciones que a veces nos
recuerdan a las melodías de los alegres años veinte, y otras rezuman una
profunda nostalgia de los mejores momentos de lo que en su día se llamó canción
francesa a secas, sin olvidarnos del jazz, el pop o el reggae.
Mejor cantante masculino: aquí Pucho de Vetusta
Morla se lleva la distinción, pues sus dotes de frontman en directo suben y suben sin parar. Es un magnífico escaparate
del grupo que, además, no flaquea después de dos horas de concierto.
Mejor cantante femenina: un año más, Lourdes Trujillo, frontwoman de Arcana has soul, pues una
vez la hemos visto en directo solo podemos reafirmar todas las cualidades
resaltadas en anteriores ocasiones. Su voz está muy bien trabajada y es un
privilegio para la música española contar con una artista de su talla y dedicación
a la música. Toda una estrella con luz propia, sin duda.
Mejor músico y compositor: ELE y su Summer rain, porque
es un reto superado y un sueño hecho realidad, pues contiene en su conjunto la
impronta de las grandes canciones fabricadas con el alma. Si el góspel es
importante para la culpable de este maravilloso repertorio de composiciones, Elena
Iturrieta (ELE), el soul y el folk no lo son menos, pues su profundo
piano y su voz con alma negra, son las perfectas compañeras de viaje de este
gran disco. Disco redondo y equilibrado en el que se nota el empeño de los
sueños que necesitan hacerse realidad, lo que, en este caso, ELE
sin duda ha conseguido.
Elena Iturrieta es toda
una realidad del panorama musical español, pues esa fuerza interior que tan
bien trabaja la va a llevar muy lejos, tanto como ella quiera, dado que el
talento que transmite en cada canción es más que sobresaliente.
Ángel Silvelo Gabriel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario