sábado, 21 de noviembre de 2020

ÁNGEL SILVELO, FINALISTA DEL XL PREMIO “FELIPE TRIGO” DE NARRACIÓN CORTA, QUE FUE DECLARADA DESIERTO



La escritora conquense de nacimiento, pero madrileña de adopción, Ana Muela Pareja con la obra titulada ‘La lluvia inglesa’ se ha adjudicado el premio literario Felipe Trigo en su edición número 40 en la modalidad de novela, dotado con 20.000 euros. La modalidad de narraciones cortas, dotada con 6.500 euros, fue declarada desierta.

Ana Muela Pareja es máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y licenciada en Geografía e Historia.

El certamen literario, convocado un año más por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, se falló esta noche por un jurado presidido por la escritora Susana Martín Gijón en un acto presentado por Nieves Moreno y celebrado en el palacio de congresos de esta localidad. Un acto restringido en número de asistentes, debido a las circunstancias sanitarias, dándose cita apenas los miembros de la corporación municipal, el jurado, la comisión lectora y las personas intervinientes en la gala, que pudo verse por el público en general a través de internet.

Seis novelas y cuatro narraciones cortas habían llegado a la final con opciones de adjudicarse el premio en las respectivas categorías.

En el transcurso del acto hubo oportunidad de conocer a los ganadores del pasado año, Raúl Quirós Molina, ganador de la Novela, que intervino por videollamada, y Juan Ramón Santos Delgado, de narración corta, que estuvo presencialmente, y que pudo recoger el premio de la edición anterior. Las intervenciones del alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, (presencialmente) y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (por videollamada), precedieron a la lectura del fallo por parte del secretario del jurado Bernardo Gonzalo.
Las seis obras finalistas en la modalidad de novela fueron: ‘Como luz del amanecer’, presentada con el lema Horacio Santa María, ‘Cantad hermosas’, presentada con el lema Desiderata; ‘La lluvia inglesa, del lema Dulcinea de Cuenta; ‘Fuego’, presentada con el lema Pasquino; ‘Josefina y los héroes’, con lema Massiel Caralarga; y ‘Tierra caliente’ del lema Javier Molina.

Por su parte, en narración corta las obras fueron: ‘El secreto de los árboles’, con lema Sir Roy; ‘La habitación anecoica’, con el lema Hioga; ‘El mapa de las emociones’, con lema Albert Camus; y ‘Juego a tres bandas’, con lema Subirana.

Todas estas obras habían sido seleccionadas por parte de la comisión lectora entre las 356 obras presentadas a esta edición.

En el jurado acompañaron a Susana Martín Gijón los dos ganadores del pasado año, Raúl Quirós Molina (por videollamada), ganador de la Novela, y Juan Ramón Santos Delgado, ganador de la narración; dos integrantes de la comisión lectora, en este caso Acacia Ruiz Sierra y Mercedes Leal Lama, además de Miguel Lama Hernández, como representante de la UEx; Pilar Alcántara González, miembro de la Asociación de Escritores Extremeños; e Ignacio Fernández Garmendia, representante de la Editorial Fundación José Manuel Lara del Grupo Planeta.

Fuente: https://www.nuestracomarca.com/villanueva-de-la-serena/10089-la-escritora-conquense-ana-muela-gana-el-felipe-trigo-de-novela-2020-y-el-premio-de-relato-corto-queda-desierto.html

 


No hay comentarios: