martes, 15 de mayo de 2012

SECOND 5 (EP): LOS PRIMEROS DESTELLOS DE UNA GRAN BANDA.

Uno no sabe discernir el porqué cae rendido ante el encanto de la música de esta gran banda de música. Como unos prestidigitadores de las notas, de las teclas, de las cuerdas y de las letras nos llevan hacia ese lugar llamado dicha, porque una y otra vez, Second arrancan ese destello a nuestros sentimientos que nos hace creer que merece la pena seguir viviendo. Vivir, sí. Vivir danzando sin cuartel en la estación de los delfines, o vivir para perdernos en un circo ambulante donde ellos nos dibujan una sonrisa en nuestro rostro o vivir para visionar viejas películas de vídeo en las que nos encontramos con esos no lugares donde las imágenes y los sonidos se convierten en el enigmático viaje de nuestras vidas. Y quizá por eso utilizamos la intuición de los amantes para agarrarnos con fuerza a su música, a sus letras, a sus cuerdas, a sus teclas, a sus notas…

Second 5 (EP) es el enésimo regalo, que Los Cinco de Murcia, hacen a sus seguidores con el objetivo de saldar esa vieja deuda de no poder disfrutar de sus primeras canciones por estar sus discos iniciales descatalogados. Cinco canciones, cinco, que como los cinco componentes del grupo son los primeros destellos de una gran banda. Sean, Jorge, Nando, Fran y Javi de la mano del inglés como idioma universal de la música nos asaltan en la senda de las sensaciones más placenteras, esas que nos devuelven al día en que fuimos jóvenes de verdad, cuando estábamos desnudos ante el mundo y donde nuestra mochila sólo estaba cargada de buenos sentimientos, los mismos que nos devuelven las notas de 17, la primera canción de este Second 5 (EP), plena, enérgica, única y aplastante, como la riada de imágenes que nos envuelven mientras la escuchamos y que nos sumergen en el principio de nuestra particular historia. Una historia que sigue como un perfecto discurso narrativo con You are a short song, que para ser corta (que no lo es) es una de sus mejores canciones, con un inicio portentoso de esos que nunca quieres que se acabe, pero que llega un momento donde las guitarras se unen a la fiesta y elevan la música hasta el infinito. Ni ella ni la canción fueron cortas, ni simples, ni insignificantes, porque ella fue capaz de que Second compusiera una de sus grandes canciones, donde los ecos de The Smiths se cuelan en la voz de Sean y en la música del resto del grupo que nos relata una gran historia que nos hace regresar a esas primeras noches de verano donde los destellos de nuestra juventud se rendían ante el amor, quizá nuestro primer amor, ese que dicen que nunca se olvida porque se alía con la primera caricia o el primer beso.

Whisper it y su magnífico banjo nos devuelve a los sonidos de alguna de las canciones de ese gran grupo mexicano llamado Zoé, lo que nos lleva a preguntarnos que al igual que Zoé recientemente han grabado su particular MTV Umplugged, para cuando el MTV Umplugged de Second, porque argumentos no le faltan a la banda murciana, y que en esta canción, nos lo dejan más que claro, con un sonido enérgico y directo con muy poca instrumentación, pero que esta plena de grandes notas y sensaciones. TV programs es otra demostración del buen hacer musical de Second, con un Sean Frutos a lo Morrissey que en la versión en directo cobra un lirismo muy significativo con la introducción de la secciones de cuerda y viento. Behind the pose es uno de los temas que mejor conocíamos de sus primeros discos y aquí suena como una auténtica bala que va directa al corazón, recuperando la fuerza que siempre acompaña a Los Cinco de Murcia, porque tocados por la varita mágica de la inspiración, de nuevo nos han dejado muestras de los primeros destellos de una gran banda.

Reseña de Ángel Silvelo Gabriel.

No hay comentarios: