sábado, 2 de junio de 2012

MÁS TALENTO GALLEGO EN EL PORTAMERICA FESTIVAL

Galicia suena a buena música por sus cuatro provincias: Eladio y los seres queridos con la orquesta de saxos del Conservatorio de Redondela, Orquesta Metamovida, Srasrsra, Combo Dinamo, Colectivo Oruga, Disco Las Palmeras y Matynez. En total, 7 grupos con sonido hecho en Galicia, algunos de ellos, bandas consagradas, y otros muchos, nuevos talentos. Todos se encontrarán en el escenario de portAmérica en Porto do Molle, Nigrán, del 19 al 21 de julio.

De Eladio y los seres queridos habla por sí sola la larga trayectoria artística de sus componentes, todos ellos veteranos de la escena gallega. Como banda, han sorprendido al panorama musical español convirtiéndose en uno de los mayores exponentes del pop adulto nacional con su disco “Están Ustedes Unidos”, trabajo al que le darán una vuelta de tuerca especialmente pensada para la ocasión, ya que tocarán acompañados de la orquesta de saxos del conservatorio de Redondela.

“Electrónicos, eléctricos, eclécticos, luminosos, lisérgicos, delirantes y deliciosos”. Así se definen a sí mismos los componentes del Colectivo Oruga, que traerán a portAmérica los temas de su “Too many knobs”, trabajo que les ha llevado por diversos festivales como Primavera Sound, Sónar o Vigo Transforma.

Srasrsra son uno de los grupos clave del Galician Bizarre, disco con diferentes bandas gallegas grabado a través de una iniciativa de crowdfounding. El dúo coruñés se viste de largo con su trabajo “Puchao”, que contiene temas como “Chica Joven”. Su sonido es claro y contundente: el auténtico punk histérico llega a portAmérica.

Los coruñeses Combo Dinamo traerán al escenario de portAmérica la inimitable mezcla de power pop, indie y rock que podemos encontrar en cada canción de sus dos trabajos: “Decencia y buen gusto” y “Quieto, muere, resucita!!”. Su sonido juega con elementos musicales que se pueden encontrar en Lory Meyers o Love of Lesbian, aunque ellos confiesan que sus auténticas referencias son Devo, Radio Futura, Supergrass y Bowie.

Disco Las Palmeras representan la historia que muchos grupos jóvenes han soñado alguna vez: subir una maqueta a Myspace y triunfar. Para ello fue casi un abrir y cerrar de ojos. Este grupo, nacido a caballo entre Santiago y Lugo (su centro de operaciones), tocó en el Primavera Sound con poco más que una maqueta… En julio llegarán a portAmérica ya con su disco completo y lleno de sonidos noise, punk, psicodelia e industrial: “Nihil obstat”.

La Orquesta Metamovida es un colectivo musical underground, totalmente independiente, que huye de títulos y estilos encasillados. Cró!, Unicornibot, Why go, Buogh!, Guerrera, Es un árbol y Durarará!! son los nombres de las bandas que integran este proyecto, todas ellas de Vigo y Pontevedra. Inquietud y creatividad se aúnan en esta propuesta musical única para dar lugar a un sonido inconfundible.

Martynez traerá a portAmérica el rock directo y sin artificios hecho en Galicia. Antiguos componentes de grupos gallegos que marcaron época, como Kannon y Medusa, con Martynez han hecho una apuesta clara por las guitarras y un sonido potente y sólido. Sus referencias musicales van desde Queens of The Stone Age, a The Hives, Mando Diao o The Killers.

El cartel de portAmérica cuenta ya con 16 nombres diferentes entre los que están Julieta Venegas, Love of Lesbian, Xoel López, Zoé, Onda Vaga, Corizonas, Kitty, Daisy & Lewis, Depedro y Eme DJ. La lista, no obstante, sigue sin estar completa: Esta semana seguirán los anuncios de nuevos grupos hasta el viernes, día en que se pondrán a la venta los abonos con una oferta especial de lanzamiento, a través de la página oficial del festival http://www.portamerica.es/

No hay comentarios: