martes, 1 de diciembre de 2015

LA CENICIENTA, DIRIGIDA POR DAVID LÓPEZ MUÑOZ EN EL TEATRO MENESIANO DE MADRID: LA CALIDEZ DE UN PERFECTO CUENTO DE HADAS RECONVERTIDO EN MUSICAL POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA


 
Año tras año, el grupo “El Tercer Acto”, afronta un nuevo reto en su ya dilata carrera de montajes de obras musicales. Todos y cada uno de ellos nos ofrecen la posibilidad de salir del Colegio Menesiano, y de su espectacular teatro, con la sonrisa dibujada en la cara; una expresión que siempre tiene el mismo significado: la estela de los sueños. En un mundo donde la materialidad es parca en ese otro sentido lúdico y onírico de la vida, David López Muñoz y sus compañeros —aficionados en el sueldo, pero grandes profesionales en el esfuerzo, la ilusión y el resultado final—, son capaces de darle un sentido único a la cultura —quizá el único que debería tener, y al teatro en particular—, dotándola de ese efecto único que solo poseen los sueños: la fuerza de la verdad, porque ciertos y verdaderos son los resultados que el pasado sábado vimos sobre el escenario, donde una cuidada escenografía —con la carroza plagada de brillantes como pieza más exclusiva—, pasando por un no menos espectacular vestuario de todos y cada uno de las actrices y actores que pisaron las tablas del teatro Menesiano, fueron la muestra más palpable de la pulcritud y seriedad con la David López Muñoz se toma su trabajo como director de teatro, pues además de dirigir, es el alma que levanta y protege cada uno de estos veleros que surcan los mares de la ilusión, y que en esta ocasión, lo hacen con la calidez de un perfecto cuento de hadas reconvertido en musical por primera vez en España, ya que ese es el gran reto de esta temporada, estrenar la primera adaptación original en español del musical “La Cenicienta”, un libreto escrito originalmente por Douglas Carter Beane, con música de Richard Rogers y canciones escritas por Óscar Hammerstein, que ya fue estrenado en Broadway en 2013.
 

No sabemos cómo es La Cenicienta de Broadway, pero sí la del Teatro Menesiano, una suerte de escenas que por sí solas reivindican el valor de la sencillez y la autenticidad de aquello que sale desde el corazón. La variedad de voces y registros nos hacen ser más generosos, si cabe, con la particular dificultad que cada musical entraña, sobre todo, cuando se trata de una primera adaptación al español, en la que el bueno de David ensalza la labor realizada por Claire Byrne a la hora de poner en valor cada uno de los temas que se cantan y bailan en la función, pues en esta Cenicienta se canta y se baila, dando con ello, la oportunidad de demostrar su valía a ese gran cuerpo de baile y coros compuesto por 35 miembros en esta obra. A los que hay que unir el elenco de once actrices y actores que protagonizan el musical; un elenco en el que destaca la gran voz, por limpia, sonora y contenida en el volumen y en el tiempo de Marie, interpretada por Laura Rivaya Caneda. De igual forma, hay que destacar la voz de Cenicienta en el papel de Ella, interpretada por Isabel Lázaro de Chorro, dinámica, alegre y muy predispuesta durante toda su actuación, con momentos estelares como el del cambio del vestido, todo un efecto especial digno de alabanza, a lo que habría que unir el buen hacer del resto de compañeros.
 

En definitiva, si quieren empezar las Navidades con un buen pie en compañía de pequeños y mayores, ya saben dónde hacerlo, pues no en vano este cuento de hadas aúna las cualidades perfectas para pasar una buena tarde en compañía de la familia, ya que no hay nada mejor que hacerlo bajo la calidez de un perfecto cuento de hadas reconvertido en musical por primera vez en España.
 

La información sobre cómo conseguir las entradas la tiene en el siguiente enlace:


Ángel Silvelo Gabriel.

2 comentarios:

Grupo Tercer Acto dijo...

Mil gracias Ángel un año más por tus palabras y por dedicar un espacio en tu blog a hablar de nuestro proyecto. ¡Gracias por tanto cariño!

Unknown dijo...

¡¡¡Muchísimas gracias, Ángel!!! Lo cierto es que, es desde el cariño de donde intentamos hacer todo esto, y nos alegra que disfrutarais tanto, de verdad. Os esperamos en cualquiera de nuestras funciones. ¡Gracias!