martes, 4 de marzo de 2014

UN TEXTO CARGADO DE IRONÍA Y SARCASMO EN LA NIETA DEL DICTADOR‏

TEATRO EL SOL DE YORK. "LA NIETA DEL DICTADOR"
DEL 13 AL 23 DE MARZO

Un texto cargado de ironía y sarcasomo para no olvidar los muertos en las cunetas dejados por las dictaduras

Uno de los más veteranos actores en activo, Ramón Pons, junto a la televisiva Lidia Otón protagonizan este texto de David Desola y dirigido por Roberto Cerdá

El próximo 13 de Marzo y hasta el 23 de Marzo dentro de la programación del Teatro "El Sol de York" en la sala principal se representará de jueves a domingos el espectáculo "La Nieta del Dictador" escrita por José Desola y dirigida por Roberto Cerdá con la interpretación de Ramón Pons y Lidia Otón.
ABIERTO EL CALENDARIO DE ENTREVISTAS CON LOS PROTAGONISTAS Y EL DIRECTOR DE LA OBRA

"La Nieta del Dictador"; Las reflexiones de una mujer, que ha vivido de espaldas al terror generado por su abuelo, un dictador ahora viejo y enfermo, sirven de escusa para sacudir al espectador y su necesidad de justicia. A través de un texto sospechosamente dulce e inocente, cargado de ironía y sarcasmo, el montaje reivindica con humor negro que el olvido no es posible cuando hay muertos en las cunetas, y que mientras no se haga justicia con ellos, habrá vivos que griten por las calles recordándolos. Un montaje que pone de manifiesto lo inútil de mirar para otro lado cuando sabemos que se ha cometido una injusticia, porque el clamor de los muertos siempre estará ahí, siempre volverá, de debajo de las cunetas o del fondo del mar.
Roberto Cerdá: Director de escena formado con prestigiosos maestros como Miguel Narros, José Carlos Plaza, Martín Adjemián, Juanjo Granda, José Luis Gómez, Flora Nessorova (Escuela Vajtangov De Moscú) o Ciro Zorzoli. Se especializa en Dirección de Actores con Augusto Fernandes en el Instituto Europeo del Actor (Francia). Ha sido adjunto a la dirección en el Teatro de La Abadía, Director artístico del Festival Escena Contemporánea y coordinador del Espacio De Creación Teatral Al Mutamid entre Marruecos y España junto a la Fundación del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo. Como director de escena ha dirigido numerosos espectáculos de autores tan Diversos como Bernard--‐Maríe Koltés, Samuel Beckett, Harold Pinter, Michel Azama, Plauto, Danis Tanovic o Jean - Claude Grumberg. Dentro del panorama nacional sus puestas en escena abarcan autores como Federico García Lorca, Sergi Belbel, David Desola, Rodrigo García, Ernesto Caballero o Quim Monzó. Como director de escena ha sido nominado a los Premios Max 2004 como Mejor Director de Escena y ha recibido El Premio Ercilla al mejor espectáculo 2004 y el Premio al Compromiso y las Libertades en La Feriad De Teatro de Palma Del Río 2003. Como dramaturgo ha escrito varias piezas teatrales entre las que destaca “Lágrimas de cera”, estrenada en el Centro Dramático Nacional. Ha recibido el Premio Max 2004 a la Mejor Adaptación de Obra Teatral.

David Desola: Autor teatral y guionista de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras, sus obras han recibido numerosos premios: Premio Lope de Vega 2007, Premio Hermanos Machado, Premio al Mejor Guión en el Festival de Carmona, Primer Premio en el Festival de Islantilla, Premio del Público Joven en el Festival Ibérico de Badajoz, Premio del Público en el FIKE--‐Festival Internacional de Cortometrajes de Vâvora, Portugal, Primer Premio en el Certamen Nacional de Cortometrajes en vídeo de Medina del Campo 2002, Primer Premio en el Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla 2002.

Ramón Pons: Se inicia en el mundo artístico a través del Teatro Español Universitario, de la mano de José Sanchis Sinisterra, pasando en 1968 a la compañía de Alberto Closas y Julia Gutiérrez Caba. Posteriormente trabajaría en Latinoamérica y Francia. Habiendo centrado su carrera en los escenarios, su paso por el cine no es especialmente prolífico. En la década de 1970, y coincidiendo con el auge del género conocido como destape, alcanzó status de galán joven en diversos títulos. Tras un parón de cerca de 25 años, en 2009 fue recuperado para el cine por Pedro Almodóvar, interpretando al padre de Penélope Cruz en Los abrazos rotos. También tuvo una presencia muy activa en la televisión española de los años 70 y 80. Escribió su autobiografía titulada Mientras el cuerpo aguante.

Lidia Otón: Diplomada en el Instituto del Teatro y de las Artes Escénicas de Gijón. Estudios en el Centro de Formación del Teatro de La Abadía y miembro de su Elenco durante 6 años. Ha recibido formación de la técnica M. Chejov con Lenard Petit, Joanna Merlin, Peer Brahe y de interpretación con Augusto Fernández. Profesora de técnica M. Chejov y entrenamiento de elenco en la escuela Gurpegui. Como actriz protagonista ha trabajado bajo la dirección de Laurence Boswell en “Fuente Ovejuna”y en “El perro del Hortelano; en “Gorda” dirigida por Tamzin Townsend, varios montajes con Ernesto Caballero, “Entremeses” y “Retablo…” con José L. Gómez, “El Mercader de Venecia” con H. Heyme, y otros con C. Aladro, J. Cracio, R. Cerdá. En Cine ha intervenido en “Gitano” de Manuel Palacios, “Deje su mensaje” de Cecilia Ibáñez. En Televisión en “Águila Roja”, “Cuéntame cómo pasó”, “Lobos”, “Hospital Central”, “Aquí no hay quien viva” entre otros.


"La Nieta del Dictador" puede verse del 13 de Marzo al 23 de Marzo los jueves, viernes y sábado a las 20:30 horas y domingos a las 19:00. Precios: 3€ desempleados, 10 venta anticipada, 12€ venta en taquilla

Ficha Artística

Título: ‘La Nieta del Dictador"

Producción ejecutiva: 181 grados

Realización de escenografía: Pablo Pérez

Fotografía: Teresa Seguí

Imagen y Diseño Gráfico: Tolo Ferrá

Maquillaje y Peluquería: Soledad Rebollar

Escenografía: Susana de Uña

Iluminación: Roberto Cerdá

Vestuario: Alberto Valcarcel

Banda sonora: Mariano Marín

Composición musical: Fernando Egozcue

Adjunto a la dirección: Tolo Ferrá

Texto: David Desola

Dirección: Roberto Cerdá

Interpretes: Lidia Otón y Ramón Pons
 

No hay comentarios: