viernes, 28 de noviembre de 2014

LA EDITORIAL EL DESVÁN DE LA MEMORIA EN EL DÍA DE LAS LIBRERÍAS: SI COMPRAS UNO DE SUS LIBROS TE REGALAN OTRO

 
Hoy es el Día de las Librerías.
Nos sumamos a esta iniciativa, ya que como editorial tenemos también en nuestra web nuestra librería virtual:

Por la compra hasta las 24:00 del próximo domingo 30 de noviembre de cualquiera de nuestros libros en papel, añadiremos de regalo otro libro. Es una buena oportunidad para anticipar regalos para estas navidades.
 
Ramón Alcaraz
Editorial El desván de la memoria
 
Madrid. (EUROPA PRESS) Este viernes se celebra la IV edición del Día de las Librerías, que este año reivindica el papel de apoyo y vertebración social que realizan este tipo de establecimientos y quienes los regentan, según ha indicado en un comunicado la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal).
Bajo el lema Cómo va a sobrevivir la ignorancia si está rodeada de libros, se conmemora este día con el objetivo de volver a convertir la jornada en una gran fiesta de todos los amantes de los libros y la lectura. Para ello, habrá jornada de puertas abiertas en todas las librerías españolas, que estarán al servicio de su público hasta las 22.00 horas y que aplicarán un descuento del cinco por ciento en libros.
El Día de las Librerías pretende reivindicar la validez de este tipo de establecimientos como punto de encuentro donde conocimiento, ocio y entretenimiento están unidos en torno a la figura del librero, un oficio en el que la vocación de servicio es la clave de bóveda. "En el mundo cultural en el que nos movemos, la librería se ha modernizado y está llamada a ser ese espacio especial donde el libro, en el formato que sea, tiene un lugar; y el librero es un profesional, un agente cultural, un mediador para ayudar a adentrarse en el bosque inmenso que es la cultura de los libros", destaca la presidenta de Cegal, Pilar Gallego.

REDUCCIÓN DEL 21% DE ESTABLECIMIENTOS
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España había el año pasado 5.556 establecimientos de venta de libros, de los que Cegal tiene identificadas y controladas en su Mapa de las Librerías a 4.336 (sin contar grandes cadenas ni centros comerciales).
 
Este segmento de profesionales libreros ha sufrido una gran transformación en los últimos cinco años, con una reducción del número de establecimientos del 21 por ciento según los datos del INE.
 
Pero, según indica Cegal, han surgido otros conceptos nuevos de librerías, con formatos diversos, actividades culturales y de ocio complementarias, y un alto grado de especialización, que "mantienen la vigencia de este negocio en su conjunto". "Parece que la caída se ha amortiguado, y están surgiendo otros modelos de librerías combinadas con otros tipos de actividades, bares, exposiciones, talleres de cocina para diversificar el negocio. Incluso están surgiendo micro-negocios de gente que ha estado en torno al mundo del libro, amantes de su profesión y que han optado por arriesgar sus pocos ahorros intentando sobrevivir en este ámbito por mera vocación", indica Gallego.
 
Los últimos datos del Barómetro de Cegal, correspondientes al segundo cuatrimestre de 2014, reflejan un descenso del 7,4 por ciento en las ventas de libros y del 4,2 por ciento en el número de ejemplares vendidos, ratios que están muy por debajo de lo que se venía produciendo en los cuatrimestres anteriores. Si tenemos en cuenta que es en los últimos cuatro meses del año donde más se concentra el grueso de las ventas, los profesionales del sector auguran un freno en el deterioro sufrido en los últimos años y una posible estabilización a medio plazo.

No hay comentarios: