En Dalí versus Picasso
asistimos al teatro más arrabaliano posible. Sus pulsiones, miedos y fantasmas
deambulan por el escenario por boca de dos de los grandes genios del siglo XX
español. Esa necesidad de ajustar cuentas con su memoria, con el tiempo y con
la historia intrínseca-extrínseca de un país llamado España, se dan la mano
sobre un escenario plagado de sombras: del macho cabrío Barrabal, de Dora, de Gala… voces, luces y sombras que se
abatan sobre Dalí y Picasso para reconvertirlos en reflejos
de sí mismos: Dalí en Picasso, Picasso en Dalí. En este
sentido, Fernando Arrabal nos provoca una vez más con sus excesos; un
torrente de ideas, imágenes y ecos a los que Pérez de la Fuente de
nuevo da cuerpo matérico; unas formas tan tangibles, como lo son todos los
elementos posibles existentes sobre el escenario, donde la palabra, también,
una vez más, es el verdadero vehículo que transita por esta obra que representa
como nadie los fantasmas de la creación a través de dos genios que se atraen y
que, por tanto, se repelen. La teoría de los iconos en el mundo del arte se nos
presenta como un flujo que deviene en torrente en forma de ideas y artilugios
verbales de naturaleza surrealista que devienen en puro simbolismo, porque ¿qué
es el teatro sino una carga constante de símbolos que, como en los sueños, se
nos presenta sin avisar? Y ahí es donde se encuentra la fuerza de esta obra de
teatro, en la avalancha creadora de los símbolos a la que asistimos impertérritos
pero no exentos de dudas, y que quizá, hace más difícil su interpretación y una
mayor empatía con el público que, en ocasiones, asiste atónito a esos golpes,
duros, pero certeros, del Arrabal más fantasmagórico.
Además, Dalí y Picasso se
enfrentan el veintinueve de marzo de mil novecientos treinta y siete, a ese otro
gran fantasma del ideario colectivo español que es su última Guerra Civil, y lo
hacen desde fuera, como el propio Arrabal, que acomete la concepción
de la obra de teatro desde París. Ese París arrabaliano del exilio es el mismo
de Dalí y Picasso, donde los ecos de la guerra se verbalizan en un tono elegiaco
compositivo: monstruos y fantasmas caminando en pos de una verdad que no es la
real sino la imaginada por ellos, y en la que a través de ella, también asistimos
a la manipulación del mundo del arte por parte de la política, y así, por
ejemplo, El hada de la electricidad pasa a ser el Guernica, el primer cuadro
comprometido de un artista malagueño que se nos dice que nunca ha sido un provocador,
salvo cuando ataca las pulsiones del bajo vientre de sus amantes a las que como
ya sabemos, fagocita una tras de otra sin parar, como el macho cabrío arrabaliano
que se nos aparece entre sombras, y que también nos recuerda que el canibalismo
es nuestra historia. De todo ello, es fácil deducir que, las sombras de un país
y de la mente de los creadores, están muy presentes en esta obra, donde el
escenario está dispuesto como una gran caja abierta, jugando sus laterales como
falsos reflejos de los miedos de dos artistas que se exponen sin pudor, y donde
el sexo, se transforma en la pulsión necesaria del artista para dar una vía de
escape a sus obsesiones. En el caso de Dalí
mediante una inacción que solo es activa en sus sueños como mejor reflejo de
que el casticismo es como un embalse que lo almacena todo; una teoría que en Picasso es contraria, pues el sexo es una
acción que no se verbaliza, sino que atrapa y se posee y se pinta sin miedo a
la exposición. En este sentido, Antonio Valero es un Picasso duro, cabezón y muy gestual, que
se manifiesta sin miedos más allá de los puñales que le lanza una Dora Maar virtual, mientras que Roger
Coma es un Dalí muy arrabaliano,
poseído por un subconsciente arrebatador. Sin duda, Pérez de la Fuente acertó
de pleno al elegir a Roger Coma, pues está fantástico,
con un dicción con acento catalán soberbia y que enfatiza aún más los excesos
del genio ampurdanés; una cualidad, la de la dicción, que también borda Antonio
Valero que, en esta ocasión, da vida a un personaje menos histriónico,
al que sin embargo, sabe darle grandes dosis de fuerza.
Pasión y provocación, historia y
arte, civilización y canibalismo, en definitiva, Arrabal y Pérez de la Fuente
como perfecta simbiosis del teatro en estado puro, pues todo junto es la mejor
manera de representar a los fantasmas de la creación, esos que anidan dentro de
cada uno de nosotros cuando soñamos, porque qué es Dalí versus Picasso sino
puro sueño.
Ángel Silvelo Gabriel.
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